[Hablando Derecho] ¿Cómo contratar a un abogado?

Hablando Derecho

¿Cómo contratar a un abogado?

Genaro Barrón

FB. Genaro Barrón

voces@impetumexico.org

La instauración del nuevo sistema de justicia penal en toda la república trae consigo los inherentes cambios en las estructuras y formas de actuar de todas las personas que intervienen en dicho sistema, en este caso, hablando de abogad@s, más concretamente de los defensor@s y coadyuvantes en una causa penal, es incuestionable que, además de solicitar y confirmar la existencia de su cédula profesional, se debe requerir que estos profesionistas estén capacitados para su actuación en el sistema de justicia acusatorio.

Para corroborar la existencia de la cédula profesional de un abogad@ y en su caso de cualquier profesionista, basta consultar en la página web del Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, contar con cédula profesional de licenciad@ en Derecho, no asegura que el abogad@ esté preparado para dar una adecuada asesoría y establecer una correcta estrategia o como se dice dentro de un proceso penal, una adecuada Teoría del Caso, y seguramente en ese aspecto existen y existirán muchas discusiones, pues normalmente depende del criterio de quienes han estado en alguna circunstancia penal o de la recomendación que hagan amig@s o familiares, que en muchas ocasiones son desfavorables, causando detrimentos económicos, pérdida de libertad y en general de cualquiera de nuestros derechos.

Algunos criterios básicos que nos pueden servir para elegir asesoramiento son:

1. Investigar acerca de la experiencia del abogad@, verificando que haya intervenido en procesos penales, en nuestro caso, conservamos copias completas de los juicios concluidos en los que intervenimos para así mostrárselos a las personas inmersas en el problema en cuestión, ejemplificándoles para su mejor entendimiento la estrategia a seguir.

2. Que el asesoramiento y actuar del abogad@ sea legal, es decir, que se base en disposición legales vigentes, argumentos, doctrina nacional e internacional, ya que si su línea de actuación o defensa se basa en que conoce a autoridades y/o polític@s, es un hecho que usted estará tratando con los famosos coyot@s del derecho que, en el mejor de los casos, le defraudarán económicamente y en el peor dejarán purgando sentencias en prisión.

3. Le explique su actuación con la ley en la mano, en materia jurídica nos basamos en las disposiciones escritas que para su mejor entendimiento puede consultar o pedirle a su abogad@ se las explique de la manera más clara y sencilla posible.

4. Disponibilidad del abogad@, debido a que un problema penal o jurídico en general se puede dar en cualquier momento del día y del año, el abogad@ debe estar disponible y localizable en cualquier momento, en caso contrario, el profesionalismo de dicho abogad@ dejará probablemente muchos problemas a la persona inmersa en el problema jurídico en cuestión.

Podríamos extendernos mucho en el tema que abordamos, sin embargo, el objetivo de este espacio es ofrecer elementos básicos y simples para que todas las personas podamos contar con mejor información en el momento de enfrentarnos a un problema penal, por lo que creemos que estos cuatro puntos son suficientes para lograr poco a poco mayor certeza respecto del profesionalismo y actuación de nuestros representantes legales.

La información y opinión expresadas son responsabilidad de su autor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*