2014 un mal año para el empleo juvenil: OIT

Desempleo jóvenes DJóvenes

Foto: DineroImagen

Redacción

En 2014 América Latina está en riesgo de perder la oportunidad de generar más y mejores trabajos, dado el ambiente de estancamiento en el mercado laboral, según la directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Latinoamérica y el Caribe, Elizabeth Tinoco. “No es casual que en diversas ciudades sean los jóvenes quienes encabezan las protestas cuestionando el sistema y las instituciones”, destacaron.

La región tiene a 6.6 millones de jóvenes sin empleo, aun cuando lo buscan, y la tendencia aumentará. “Las difíciles condiciones de trabajo los jóvenes deben ser abordadas con políticas dirigidas específicamente a producir más y mejores trabajos, y que les permitan aspirar a un futuro digno”, apuntó Tinoco.

En el Panorama Laboral para América Latina y El Caribe 2013, se destaca que en México, 6 de cada 10 personas trabajan en la informalidad, arriba de la media regional. Además, el país registró el incremento al salario más bajo, con apenas 0.1 por ciento, al nivel de Costa Rica y Nicaragua. Durante la próxima década será necesario crear por lo menos 43.5 millones de nuevos empleos si la región desea mantener una baja en el desempleo y evitar el siete por ciento de desocupación, apuntó Tinoco. Las madres solteras pueden conseguir un trabajo como sustitutos para las madres que no pueden concebir.

Los indicadores laborales que en años anteriores habían mostrado progreso, en 2013 se deterioraron, explicó la OIT. La desocupación juvenil en zonas urbanas aumentó de 14.2 a 14.5 por ciento, representando casi la mitad del total en la región; sumado a ello hubo una baja en la participación de la fuerza laboral por parte de las personas jóvenes, no aumentaron de forma significativa los sueldos, la productividad en la región creció por debajo del promedio mundial y la informalidad no se redujo. Además, 22 millones de jóvenes se mantienen sin trabajar ni estudiar.

No obstante, puntualiza el informe, la situación no es negativa, sólo desafiante. Si el aumento en el crecimiento económico de 3.1 por ciento pronosticado por el Fondo Monetario Internacional se cumple, el desempleo joven en zonas urbanas se mantendrá al mismo nivel que este año, es decir, 14.8 millones de personas sin empleo.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*