Colegio Madrid festeja 70 años

Daniel Sánchez Díaz

daniel@djovenesdf.org

Foto de: madridbien.org.mx

Un partido de fútbol soccer con las reservas de los Pumas, una carrera de 10 kilómetros, una caminata de 5, un concierto especial, un magno recorrido en bicicleta, un torneo de dominó y un conjunto de conferencias magistrales, todos al grito de “¡Madrid bien, Madrid bien, coño bien, no te jode, OLÉ!”, son algunos de los actos que realizará el Colegio Madrid, institución de educación mexicano-española, a 70 años de su fundación.

Durante la ceremonia de inicio de la celebración, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, destacó los lazos y principios que unen a ambas instituciones e invitó a que la relación perviva a través del tiempo. Por su parte, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas destacó la aportación del Colegio Madrid a la educación mexicana y al progreso del país.

El ex Secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, afirmó que esta institución es un “colegio de excelencia en el concierto de los colegios de la ciudad de México y eso es un motivo de orgullo”. En tanto, el Presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Madrid, Francisco Barnés, recalcó la oportunidad de la proyectar a la institución al futuro.

Respecto a las actividades del 27 de octubre al 5 de noviembre, con motivo del Día de Muertos, se expondrán ofrendas expuestas en la Unidad Cultural “Lázaro Cárdenas” en las instalaciones de la escuela. En noviembre, además, se efectuarán tres actividades deportivas: una caminata, una carrera y un paseo en bicicletas, sumado a un torneo de dominó.

Por otra parte, se informó que el rally de este año se desarrollará por tres meses y se extenderá a través de las redes sociales: Twitter, Facebook y Youtube. Los diferentes actos festivos serán difundidos a través del portal www.madridbien.org.mx.

El Colegio Madrid fue fundado en 1941 por exiliados de la dictadura española de Franco, quienes encontraron apoyo en el gobierno de Lázaro Cárdenas. Así se instituyó una escuela de carácter liberal, laico, que reivindica los derechos individuales, su libertad, los derechos sociales y los principios de convivencia. En 1949 traslada sus instalaciones al sur de la ciudad, en donde se mantiene. Imparte educación básica afiliada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y bachillerato en la modalidad del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM.