Imjuve llama a legislar sobre violencia

Foto de: cuidatusaludcondiane.com

Priscila Navarrete Ugalde

priscila@impetumexico.org

La titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera Hernández, exhortó a los legisladores federales y locales a incluir en la agenda el tema de la violencia en el noviazgo luego de que se dieran a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo del Imjuve.

“Se ha avanzado en el tema, pero es importante reiterar las estadísticas y revisar qué de lo que sucede en la violencia en el noviazgo debe perseguirse con tipos penales específicos por ser un tema pendiente en la agenda de género y penal tanto a nivel federal como local”, mencionó Vera Hernández.

La encuesta, en la que participaron siete millones 278 mil 236 jóvenes de entre 15 y 24 años, reveló que siete de cada diez jóvenes han sufrido violencia psicológica en la relación; dos de cada diez violencia física y uno de cada diez, violencia sexual por parte de su pareja.

La titular del Imjuve señaló que gracias a la encuesta se identificó que quienes ejercen y quienes son víctimas de violencia en el noviazgo tienen antecedentes de violencia intrafamiliar pues, según el estudio realizado, en nueve por ciento de los hogares había golpes entre los padres y  en 21.3 por ciento había insultos.

“(Si) yo vi los golpes, los insultos como algo cotidiano en la relación en mi familia, es muy probable que cuando llegue a una relación de noviazgo, yo no sepa detectar, tampoco sepa establecer límites”, mencionó Vera Hernández.

Priscila Vera Hernández subrayó la importancia de crear una ley que proteja tanto a hombres como mujeres pues la encuesta arrojó que los hombres que son víctimas de violencia sufren más por el contexto cultural en el que se desarrollan.