Comisión de Ciencia y Tecnología a favor de acceso a internet

 Imagen de vueltaenu.com.cr

Por Liuis Fernando Lazo luis@impetumexico.org

La importancia de internet como medio de comunicación y expresión  a nivel mundial se ha incrementado en los últimos meses, pues se ha podido constatar su influencia en la vida social de un país con usos como medio de organización hasta como una herramienta para presionar e incidir en la vida política.

Por lo anterior, Francisco Castellón, encargado de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, se declaró en contra de las posturas que pretenden regular internet para que, en vez de ello, se busque mejorar las condiciones de acceso de los usuarios –en su mayoría jóvenes- a la red internacional. Como lo expresó el día de ayer en su cuenta de twitter: “La fórmula es sencilla: internet libre y gratuito: más desarrollo de un país”.

En México, según datos de la Encuesta Nacional de Juventud de 2005, el 69.5% de los jóvenes mexicanos sabe manejar una computadora y 60.8% sabe utilizar internet. Frente a esto, apenas 28.1% posee un equipo de cómputo y sólo uno de cada cinco tiene acceso a internet.

El legislador reconoció que las posibilidades que internet brinda facilitan que los usuarios incurran en ilegalidades, mas destaca que a pesar de ello, la red debe de concebirse como un espacio de difusión del conocimiento en vez de considerársele como fuente de actividades criminales.

Las postura del senador perredista destaca en el actual contexto de discusión que ha generado a nivel mundial el Acuerdo comercial anti-falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), medida que en México ha sido impulsada por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

 

Links de interés respecto a ACTA

Guía histórica de ACTA en México

ACTA, ¡adiós a la privacidad en internet!

Video Explicativo