Consejo General de las Juventudes contra alza de cuotas universitarias

Foto de: artículos.sld.cu

Luis Fernando García Lazo

luis@impetumexico.org

Jóvenes de organizaciones democráticas mundiales se reunirán para el Consejo General de las Juventudes en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, a partir de mañana y hasta el domingo 20, con el fin de analizar las distintas problemáticas que afectan a la juventud alrededor del planeta.

El consejo es organizado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) y se busca que asistan aproximadamente unos 100 jóvenes pertenecientes a 60 organizaciones vinculadas con la federación.

Entre los tópicos principales se encuentran los referentes a la transformación social, educación, cultura, salud, empleo y la lucha por la paz, relacionado con los sucesos por los que atraviesan los países del mundo árabe.

Se prevé que durante el primer día, el análisis se enfoque hacia los problemas de la región latinoamericana y los siguientes hacia un intercambio entre las juventudes, según informó Renan Alencar, uno de los organizadores del consejo.

Según Alencar, al finalizar el evento se elaborará un documento que sea representativo de lo revisado en el encuentro; además de pronunciarse en solidaridad con países como Japón debido la crisis por la que atraviesa como derivado del sismo y el tsunami que la semana pasada azotara al país y también solidarizarse con Puerto Rico e Inglaterra, donde las respectivas comunidades estudiantiles, se encuentran inmersas en conflictos para evitar alzas a las cuotas de las universidades desde el año pasado.

La FMJD es una entidad reconocida por las Naciones Unidas y creada en el marco del final de la Segunda Guerra Mundial y actualmente agrupa a organizaciones juveniles de los cinco continentes. Ha sido objeto de polémica por su estrecha relación con agrupaciones de corte socialista.