Presentan concurso juvenil para el mejoramiento de las ciudades

Por Erick Maya

erick@impetumexico.org

El gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, junto a la Coordinadora Nacional del Programa Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, María Dolores Franco, presentaron el concurso “Ciudades Humanas, Ciudades Incluyentes”. Esta idea consiste en otorgar un premio a aquellos jóvenes que elaboren un proyecto que ayude al desarrollo social y ecológicamente sustentable de los asentamientos urbanos, con el propósito de mejorar su calidad de vida.

Esta competencia no se limitará a los jóvenes del estado de Jalisco, ya que podrán participar estudiantes de cualquier lugar del mundo que estén cursando o sean egresados de una licenciatura, y que tengan entre 20 y 26 años de edad. Cada uno de los proyectos ganadores, además de la presea, será recompensado con un estimulo económico de 5 mil dólares en efectivo. Los trabajos serán presentados en junio y julio, para posteriormente ser premiados el primer lunes de octubre, haciendo alusión al Día Mundial del Hábitat.

María Dolores mencionó que muchas veces la falta de recursos económicos es lo que ha provocado que muchos jóvenes no tengan la oportunidad de estudiar. Según datos del último censo de población, el jalisciense promedio tiene 25 años. En dicha entidad el promedio es de secundaria con 8.7 años de educación. La coordinadora opinó que esta es una gran oportunidad para incentivar en los jóvenes la creatividad y la investigación científica, con el fin de lograr innovaciones que impacten positivamente en la sociedad.

Según datos de la Secretaría de Educación Jalisco, de los casi 7.4 millones de habitantes en la entidad apenas 193 mil están matriculados en alguno de los centros de educación superior que operan en la entidad y egresan cada año alrededor de 25 mil nuevos profesionistas.

El premio internacional estará dividido en cinco categorías específicas: Ciudades Habitables, Urbanización Sustentable, Patrimonio Natural y Cultural, Innovación Tecnológica en Entornos Construidos y Zonas Marginadas. En esta última los proyectos deberán ser aplicables para el Estado de Jalisco.

El jurado que decidirá los ganadores del concurso estará conformado por un representante de las dependencias del Gobierno Federal y Estatal involucradas, por lo menos tres universidades con reconocimiento internacional en los temas, y un organismo internacional. Los interesados podrán consultar en los próximos días las bases de la convocatoria en la página web: www.ciudadeshumanas.jalisco.gob.mx.