Tecnología provoca jóvenes adictos a la información

Fotografía de lobusca.com

Erick Maya erick@impetumexico.org

Actualmente existen muchos jóvenes que sienten una fuerte necesidad por los nuevos dispositivos tecnológicos como los celulares y las computadoras. Es por ello que investigadores del International Center for Media & the Public Affairs (Icmpa) y la Salzburg Academy on Media & Global Change realizaron un estudio con mil estudiantes universitarios, menores de 25 años, que fueron desconectados de toda clase de aparato tecnológico durante un lapso de 24 horas.

A los jóvenes del estudio, provenientes de diez países con diferente grado de desarrollo económico, esparcidos por los 5 continentes, se les pidió también que durante este periodo redactaran un informe que contuviera las sensaciones producidas por el experimento, para posteriormente ser analizados por los investigadores. Los resultados de la prueba fueron reveladores.

El primer descubrimiento arrojado por los jóvenes fue el hecho de que no sufren una adicción al celular o al Internet como tal, sino al hecho de estar informados de todo lo que sucede, en comunicación permanente con los demás, actualizados, a no permitir que nada se les escape, ya sea desde un noticia de relevancia nacional o al estado de ánimo de un amigo.  Este comportamiento fue acompañado en las 24 horas de la prueba por conductas de ansiedad, aburrimiento, estrés, y un fuerte sentimiento de soledad, según el informe.

Los investigadores también hallaron la enorme importancia que juegan los medios de comunicación en el desarrollo de la identidad personal, ya que muchos de los participantes informaron que estos aparatos de última tecnología se han convertido en una extensión de ellos mismos. El hecho de estar en constante interacción con el mundo tiene su motivación de fondo en el deseo de poder administrar amistades y gozar de una vida social, el ejemplo más claro de esto son las redes sociales como Facebook y Twitter.