Nueva aplicación de Facebook no atrae a jóvenes

Imagen de AP

Erick Maya erick@impetumexico.org

A pesar de que los servicios de geolocalización como el GPS son ya una tecnología desarrollada hace muchos años, usada generalmente en automóviles, fue hasta hace algunos meses que el joven creador de Facebook, Mark Zuckerberg, presentó a la prensa una nueva aplicación de su famosa red social, denominada Facebook Places, un nuevo servicio de “check-in” para conocer la ubicación de tus amigos desde tu teléfono celular. Sin embargo, a 8 meses de su aparición los resultados no han sido los esperados.

Y es que según un estudio realizado en la Gran Bretaña por una agencia de comunicación para jóvenes llamada Dubit, de los 1000 jóvenes encuestados entre 11 y 18 años, el 48% jamás ha escuchado sobre esta tecnología, y entre los que sí la conocían, el 67% no lo usa porque no les llama la atención, no la comprende, o por inseguridad en su funcionamiento.

Facebook Places no es el único que ofrece esta clase de servicios, ni siquiera es el pionero en esta competencia, pues Foursquare se puso en marcha en el país británico desde hace ya año y medio. Sin embargo, en cuanto a la popularidad entre estos dos, Facebook lidera las preferencias con el 30% de uso entre jóvenes, frente al 5% de Foursquare.

Según Peter Robinson, director de Dubit, los jóvenes no han encontrado el atractivo en este tipo de aplicaciones por diversos motivos. La encuesta reflejó que el 45% de los jóvenes los consideran inseguros. Entre otras razones, figura con el 28% la creencia de que sus celulares no podrían ejecutar el software y con el 16% que sus amigos tampoco lo hacían.

Este comportamiento del mercado juvenil fue pronosticado previamente por analistas digitales, quienes mencionaron que Facebook Places tendría una lenta recepción por parte de los usuarios, quienes tardarían un tiempo en reconocer las ventajas de esta nueva tecnología.