Opiniones divididas dentro del movimiento juvenil español

Erick Maya

erick@impetumexico.org

Tras semana y media en la Plaza del Sol de Madrid, algunos jóvenes “indignados” españoles han sugerido acelerar la creación del documento con los puntos principales de las demandas del movimiento M-15, esto se ha consumado ya en ciudades como Barcelona y Sevilla. Sin embargo, muchos otros mencionan que no se debe caer en presiones mediáticas y quieren darle al escrito el tiempo que necesite para ser elaborado correctamente. Otro de los puntos a debate es la viabilidad de convocar o no a marchas.

La Comisión Política a largo plazo ha comentado que se está trabajando lo más rápido posible para la elaboración de un documento que refleje las necesidades de los jóvenes españoles. Se ha pensado resumir el manifiesto a 16 puntos principales, esto será decidido oficialmente en la próxima asamblea. Entre los puntos que se presume aparecerán en el referendo están una reforma a la ley electoral y el rechazo total a actos corruptos de las autoridades políticas y económicas.

Día tras día el número de jóvenes que se instalan en la plaza continúa creciendo, sin embargo, la afluencia de personas a las asambleas generales ha tenido el efecto contrario, pues ha decaído considerablemente, lo que antes eran miles de personas ahora son cientos. Este es el principal argumento por parte de los partidarios de acelerar la creación del documento, pues quieren evitar que el movimiento pierda la fuerza y el empuje que tenía la semana pasada.

Mientras los jóvenes deliberan el curso a seguir del movimiento, estos días han aparecido voces externas de protesta por parte de los comerciantes aledaños a la Plaza del Sol, que aunque reconocen su identificación con las protestas, están molestos por la baja de ventas en sus negocios. “Los indignados somos nosotros”, opinan. Ante las molestias ocasionadas, los jóvenes han accedido a retirar varios carteles de protesta. “Estamos perjudicando a algunos, pero el objetivo es beneficiar a la población” responden.

Por el momento, el campamento no se retirará de la Plaza, pues ya se había decidido previamente que se mantendría al menos hasta el próximo domingo. Las tiendas de campaña sólo se retirarán momentáneamente para permitir el trabajo del Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR). En este complicado clima de tensiones alrededor del movimiento se ha creado una Comisión de espiritualidad para que los jóvenes mantengan sus mentes limpias y que factores externos no repercutan en sus actividades.

Cabe mencionar también que ayer el movimiento M-15 continuó con su expansión internacional, esta vez a Grecia, donde más de 30000 jóvenes, convocados mediante Facebook y otras redes sociales, se manifestaron en varias protestas pacíficas masivas en Atenas contra los planes de austeridad del gobierno griego.