América Latina es retratada por las juventudes

Foto de: 174.123.139.122

Adriana Mondragón López

Adriana@impetumexico.org

Los jóvenes fotógrafos mexicanos Eunice Adorno, José Ernesto Muñiz y Mauricio Palos participan en “Peso y levedad. Fotografía latinoamericana entre el humanismo y la violencia”, exposición colectiva, que inauguró el Instituto Cervantes.

José Ernesto Muñiz expone su muestra titulada “En mi país, rezamos todos y por todo”, collage que retrata a las vírgenes, santos y ángeles que dan cuenta de la fe de parte del pueblo mexicano. Mauricio Palos participa con “Crónicas de Centroamérica”, en esta exposición se muestran seis fotografías que ejemplifican las situaciones política y social por la cual atraviesa esta región.

Por otra parte, Eunice Adorno participa con “Mujeres flores” que se compone de 7 imágenes documentales que dan un acercamiento a la vida cotidiana de un grupo de mujeres menonitas que habitan en las comunidades de Nuevo Ideal, Durango y La Onda, Zacatecas.

Además, la exposición está compuesta por dos videos y 73 imágenes que abordan el peso de las situaciones que agravan al continente, como la amenaza, el fracaso y la violencia y se compara con la utopía del humanismo. Las imágenes fueron tomadas por 15 jóvenes de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Nicaragua y Colombia.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, indicó que con esta exposición se “contribuye a la renovación de la escena fotográfica internacional, apostando por nuevos nombres y apoyando propuestas renovadoras que emergen del otro lado del Atlántico”.

La exposición “Peso y Levedad” fue presentada en el marco de PhotoEspaña 2011, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el Instituto Cervantes.