San Luis Potosí acercará a las sinfónicas a los jóvenes

Foto de: sanluispotosi.gob.mx

Adriana Mondragón López

adriana@impetumexico.org

El estado de San Luis Potosí realizará en todas sus escuelas Jornadas Didácticas con el objetivo de ofrecer alternativas musicales frente a los medios comerciales. Estas jornadas buscan “llevar la música sinfónica a núcleos de población más amplios y en edades más tempranas”, señaló José Miramontes Zapata, director titular de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

Se ofrecerán alrededor de 36 conciertos, en los cuales la orquesta se dividirá en pequeños grupos con el fin de visitar al mayor número de escuelas, de los más de ocho mil planteles educativos del estado. El objetivo, según Miramontes Zapata es “cautivar a un sector de la sociedad que habitualmente no tiene contacto con este tipo de expresiones artísticas”.

El programa que se interpretará en cada presentación dependerá de la audiencia, el cual se estima sea un público infantil y juvenil y que supere a tres mil asistentes diarios. “Tenemos programas dependiendo si son para alumnos de primaria, secundario o bachillerato. Los conciertos en general giran alrededor de Beethoven, Tchaikovski, música mexicana o de películas. Por ejemplo, con los jóvenes de preparatoria estamos tocando música de José Pablo Moncayo y Piotr Ilich Tchaikovski, que les llama mucho la atención”, señaló.

Las Jornadas Didácticas de fomento a la apreciación musical se llevarán a cabo del 7 al 10 de junio y pretenden extenderse hasta el mes de octubre. Contarán con el apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y las diferentes instancias culturales del estado.