Jazzistas estadounidenses se acercan a jóvenes mexicanos

Fotografía: The NY Times

Iván Rodríguez

ivan@impetumexico.org

El grupo Ensemble ACJW formado por nueve músicos estadounidenses, convivió y ofreció un concierto a cerca de 3 mil jóvenes que esperan una sentencia en el reformatorio de la Ciudad de México, como parte de los programas para brindar a los menores de edad una experiencia de vida positiva.

El concierto fue promovido por la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes (CDIA) que acoge a los jóvenes en conflicto con la ley para ofrecerles una atención integral que fortalezca o reinicié su educación y les ayude a desarrollarse en actividades comunitarias laborales, deportivas, psicológicas y sociales.

 La banda de jazz propone crear vínculos con los menores infractores a través de la música. El Ensemble ACJW forma parte del proyecto de The Academy, organizado por el salón de conciertos The Carnegie Hall de Nueva York, que busca fomentar en los músicos la capacidad de colaborar en diferentes comunidades.

 El trompetista Nathan Botts dijo que el propósito de la agrupación es sembrar una semilla en los jóvenes para que “puedan crecer a algo mayor a lo largo de su vida”. Cabe mencionar que este evento efectuado por los músicos del Carnegie Hall fue el primer espectáculo realizado en América Latina, con el objetivo de fomentar un cambio de actitud en los jóvenes a partir de la música.