[RESEÑA] Contagio: el interesante virus de Soderbergh

Imágenes. Warnes Bros

Oliver Becket Grien

Lee más reseñas en mi blog: http://blogueandopeliculas.blogspot.com/ 

El miedo mata la mente. El miedo es el pequeño mal

que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo.

Dune, novela de Frank Herbert.

En cuanto supe de esta película me llamó la atención ¿qué hizo Soderbergh para reunir un elenco conformado por ganadores y nominados al Óscar en una historia que no sonaba a nada nuevo? y al saber la fecha de estreno me pregunté ¿por qué un thriller como éste se estrenará hasta septiembre y no en verano? ahora que la he visto entiendo las razones.

Contagio (Contagion) es la nueva película de Steven Soderbergh, una historia sobre cómo diferentes personajes viven una pandemia mundial causada por un peligroso virus que termina con buena parte de quienes lo padecen. A pesar de leerse como un filme de acción y que su tráiler así lo manejó (http://www.youtube.com/watch?v=oRbaREOehxg), Contagio opta por un tratamiento más realista, rayando a veces en un estilo documental.

Quizá el elemento que más resalta en toda la película es el preciso detalle y claridad en las explicaciones y procedimientos científicos que se siguen ante una nueva enfermedad, los cuales se acercan bastante a la realidad. Lo interesante de este apego a lo científico es que funciona como hilo conductor de la historia. Los relatos de científicos, funcionarios y contagiados se combinan aunque casi siempre se mantienen independientes. Tanto así que se pudo hacer una película de cada personaje: la paciente 0 (Paltrow) y su trayecto para desencadenar una pandemia, el padre (Damon) que cuida a su hija hasta el extremo para que no enferme, el bloguero (Law) con su uso y abuso de la libertad de expresión para sembrar terror e informar, la médico y asesora en comunicación (Winslet) encargada de averiguar la cura mientras controla la crisis, una defensora de derechos humanos (Cotillard) y la visión de lo más oscuro de su trabajo o el funcionario (Fishburne) que combina su trabajo con el intento de salvar a su familia. Por supuesto, esta era la única manera de reunir a un elenco como éste y darle a cada uno su espacio. Aún así, el espectador no logre involucrarse con los personajes que se sienten un poco planos.

La conjunción de tramas con tanto potencial hace que la película no termine por explorar ninguna a profundidad. Los elementos de la historia, en general, son desaprovechados aunque tampoco es que se note demasiado o que alguno importante quede inconcluso: sólo es que pudo salir más.

La premisa principal de la película (nadie es inmune al miedo) queda como una mención y no se aborda de manera extensa, nunca se demuestra que el peor virus que puede existir es el temor, por lo cual Contagio se termina como una película sobre infecciones arriba del promedio. Esta falla se debe, en parte, al presupuesto con el que contó (60 millones de dólares) lo cual no permitió desplegar efectos más llamativos acorde a la escala de caos mundial que se supone sucedía y, por otra parte, el intento de ser lo más realistas posible, quizá, hizo que se contuvieran en mostrarse más estridentes. Como sea, uno termina de verla y queda la sensación de que faltó algo, un momento cumbre de desorden.

Aún así, la película funciona de una manera aceptable. Ello se debe en gran parte al desempeño de los actores quienes, por más breves que sean sus papeles, los hacen destacar, en especial Damon, Wintsley y, con todo y su diluido personaje, Cotillard. La dirección y edición son buenas a secas. Por su parte, la música de Cliff Martínez imprime el ritmo trepidante al filme (por cierto, sigue el estilo electrónico minimalista que impuso Trent Reznor en The Social Network) y la fotografía también destaca.

En pocas palabras…

Lo mejor. El excelente elenco, el guión basado en una muy destacable base científica, la perspectiva realista y la escena inicial, magnífica combinación de estilos que causará un efecto de paranoia en quien la vea ¡te lo apuesto!

Lo malo. Le hizo falta mayor espectacularidad visual y tensión narrativa para estar al nivel de lo que prometió y de lo que se supone desarrolla. Insisto, no se siente la anarquía y el miedo destructor de sociedades.

¿Debes verla? sin duda: no será la película del año, pero es un trabajo bueno. Además, estudiantes y personas que trabajen con virus, enfermedades, manejo de crisis, periodismo online, blogs y relaciones públicas encontrarán algunas reflexiones interesantes.

¿Todo lo que se ve en la película sucede en la realidad? No, pero sí se aproxima mucho. Créeme, así de fácil nos enfermamos.

Conclusión: una interesante película un poco arriba del promedio que se queda corta en la premisa que la pudo hacer una de las mejores películas sobre pandemias. ¡Ni modo Sodebergh!

Curiosidades de Contagio

- Como parte de la campaña publicitaria en Canadá, Warner Bros solicitó a un grupo de científicos y artistas realizar un cartel ¡con bacterias! Aquí está el video de cómo resultó: http://www.youtube.com/watch?v=LppK4ZtsDdM.
- Matt Damon comentó que recibió el guión por parte de Soderbergh con una nota que decía “léelo y lávate las manos”. La entrevista completa y subtitulada para que la veas: http://www.youtube.com/watch?v=AKy__8OAwew.
- La película tiene su propia aplicación en Facebook en la te dicen qué tan susceptible eres de contraer una enfermedad y transmitirla. Para que sepas si eres el paciente 0: https://www.facebook.com/apps/application.php?id=124539880981037.
- El fin de semana que se estrenó en Estados Unidos (9 de septiembre) lideró la taquilla con 23 millones de dólares.
- Uno de los carteles mencionaba a México.
- Kate Winslet grabó su participación en 10 días.
- La producción recurrió a los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) del Departamento de Salud de Estados Unidos para recibir asesoría.
- El guionista ya había trabajado con Matt Damon en Bourne: el ultimátum.
- El papel de Gwyneth Paltrow en un inicio era para Jennifer Connelly (Réquiem por un sueño, Diamantes de sangre).

Ficha técnica

Dirección Steven Soderbergh
Guión Scott Z. Burns
Música Cliff Martínez

Elenco

Marion Cotillard Leonora Orantes
Bryan Cranston Lyle Haggerty
Matt Damon Thomas Emhoff
Jennifer Ehle Ally Hextall
Laurence Fishburne Ellis Cheever
Jude Law Alan Krumwiede
Gwyneth Paltrow Beth Emhoff
Kate Winslet Erin Mears
Página oficial wwws.la.warnerbros.com/contagion/