[RESEÑA] La mejor y la peor: Amanecer 1

Foto: blog de cine/ mascine.mx

Oliver Beckett Grien

oliver@impetumexico.org

Antes de iniciar mi comentario sobre la cuarta entrega de la saga Crepúsculo haré una aclaración para que se me entienda mejor. Me parece que el cine, o cualquier forma de comunicación o cultura, debe ser revisado de acuerdo a lo que es y pretende. Quien espera de las películas basadas en los libros de Sthepanie Meyer un ejemplo de arte, puede evitar rabietas, porque no están pensadas para eso. El cine permite la diversidad y, guste o no, Crepúsculo forma parte de esa gama.

Entendido eso, puedo decir que dependiendo de dónde se mire, estamos ante la mejor o la peor película de toda la saga. Es la mejor en los aspectos visual, actoral y en la forma que conecta con el público; es la peor en tanto ritmo, estructura y narración. Es decir, se disfruta más lo que ve que lo que sucede dentro de la película. Y sí, es una película para los fans de la saga.

En la primera entrega de Amanecer nos topamos ante un estilo diferente a sus predecesoras en casi todos los niveles. Lo cual era de esperarse, ya que en esta parte se ubica el punto de quiebre final. Con esta entrega vamos momento emblemático tras momento emblemático: por fin Bella y Edward se casan, Jacob sufre, tienen su anhelada primera noche de sexo y quedan embarazados. Oh sí, como se dará cuenta, es la más cursi hasta ahora.

La película tiene una estética más oscura, más madura y, a la vez, cuenta con una construcción de escenas que permite que quienes son fans de la saga, se emocionen y quienes no, por lo menos entiendan lo que sienten los personajes. Quizá es eso lo mejor de Amanecer 1, su desarrollo visual y la manera en que se logra que algunos detalles, como la luna de miel o la preparación para ella, generen un vínculo.

Vaya, no hay que negarlo, en especial para algunas seguidoras será la cristalización de momentos con los que ellas mismas han soñado y a lo mejor hasta esperan que suceda (más o menos) así. Además, las escenas son pensadas y cuidadas para el sector juvenil al que se enfocan. La candidez y dejo de pasión que tienen las hacen ideales para esta película. A lo cual hay que sumar una mejora en las actuaciones de Kristen Stewart y Robert Pattinson (Taylor Lautner sigue igual de mal que siempre).

No obstante, en general la narrativa de la película falla en general. Si bien es más atractiva y hasta artística en lo visual, en lo que refiere a la conducción de la historia, a la dirección y a los diálogos, Amanecer termina por hundirse. Incluso, en ciertas partes llega a sentirse como una burla de ella misma, sin que sea graciosa. Lo peor es que se perdió la oportunidad de aprovechar ciertos episodios y otros tantos pasan sin pena ni gloria, a pesar de que se sabe son clave para la historia. La causa de esto es, sin duda, el alargamiento innecesario del guión en dos películas, el libro no daba para tanto.

Al tener que estirar una premisa muy sencilla en dos películas, las situaciones se hacen más extensas de lo necesario. En especial, las secuencias que se supone debieron ser las más ágiles de la historia, terminan como un conjunto de movimientos de actores y de la cámara que no tienen sentido alguno, al grado de que jamás impactan como deberían. Sumado al ritmo lento, la película termina por sentirse aburrida y tediosa.

En pocas palabras…

Lo mejor. El estilo visual, el tino para enfocar ciertas escenas al público joven fan de la saga y la mejora en el trabajo de la pareja protagónica.

Lo peor. Lo lenta, los malos diálogos, las escenas clave desaprovechadas y la dirección.

¿Debo verla? sólo si eres fan, de no ser así, mejor espera a que te la presten en video.

Curiosidades de Amanecer 1

- Mila Jovovich criticó a la distribuidora Summit Entertainment por descuidar la promoción de Los tres mosqueteros y enfocarse en Amanecer.

- A través de su página oficial, Stephanie Meyer fue la primera en proponer que la versión cinematográfica de Amanecer se dividiera en dos partes.

- Se rumora que la segunda entrega podría estar disponible en 3D.

- El vestido de novia de Bella fue diseñado por Carolina Herrera.

- Algunos críticos afirmaron que la película tiene un sentido pro-vida, ya que Bella decide no abortar aún cuando el bebé pone en riesgo su vida.

- Se dijo que para las escenas de sexo fueron rodadas por un doble de Robert Pattinson.