Unesco apoyará a investigadores jóvenes

Foto: 123rf.com

Daniel Sánchez Díaz

daniel@impetumexico.org

El programa de becas Unesco-Japón a través del Fondo Fiduciario de aquella nación apoyará mediante becas a jóvenes investigadores que se especialicen en alguna de las siguientes líneas: medio ambiente (en especial, trabajos relacionados con Ciencias del Agua); Tecnologías de la Información y la Comunicación; Solución Pacífica de los Conflictos y Diálogo Intercultural. Los apoyos irán de 6 mil a 10 mil dólares.

La duración mínima de las investigaciones deberá ser de 3 meses y no podrán durar más de 9 meses. Se tendrán que efectuar entre septiembre de 2012 y diciembre de 2013. Los trabajos deberán desarrollarse en uno o dos países, ninguno de ellos podrá ser el del joven postulante aunque, se prefiere, sí sean de la misma región. La fecha límite para concursar por el apoyo es el 13 de enero.

Respecto a las características de los concursantes: deberán ser estudiantes de posgrado no mayores de 40 años que ya desarrollen una investigación y deseen continuar con ella en el extranjero. Quienes se postulen necesitan dominar el idioma de los países a los que acudirán. Se dará preferencia a mujeres, candidatos de Países Menos Adelantados (PMA) e investigadores palestinos.

Es necesario contar con un tutor académico en el lugar de estancia, sin la aceptación del asesor local no se podrá acceder a la beca. Los interesados necesitan contar con el título de maestría o equivalente, en caso de que todavía se esté cursando, se tendrá que terminar antes de recibir el apoyo. Las personas que se postulen tendrán que contar con alto potencial intelectual para que al volver a sus países realicen importantes contribuciones. Para mayores detalles sobre cómo participar, revise este link.