Científicos mexicanos plantean nueva teoría de Alzheimer

Fotografía de sophimania.lamula.pe

Iván Rodríguez ivan@impetumexico.org

En un artículo de la revista europea Acta Neuropathologica a publicarse el próximo año, un grupo de científicos mexicanos expondrán un hallazgo que podría cambiar la comprensión del Alzheimer, encontrado gracias a unos estudios realizados diversos banco de cerebros de Latinoamérica.

En el trabajo desarrollado con 120 cerebros, los especialistas buscan mostrar una  nueva interpretación del fenómeno de la fosforilación de la proteína Tau en el cuerpo de la neurona, mediante la cual grupos de fosfatos se suman a esa proteína lo que termina por plegar y matar la neurona, y generar en un futuro el Alzheimer.

Los diversos estudios que arrojaron las nuevas teorías de Alzheimer  fueron realizados con cerebros que se conservaron en ultracongeladores a 90 grados bajo cero, y otros que fueron sumergidos en paraformaldehido -una solución química- a cuatro grados.

Con los más fríos, los expertos estudiaron las proteínas del cerebro y las enzimas que afectan a la proteína Tau, cuyo comportamiento anormal es clave en el desarrollo de la enfermad. El resto fueron sometidos a estudios de inmunohistoquímica, en los que se analizan las lesiones características que el Alzheimer produce en el cerebro, como las placas neuríticas y el aumento de marañas neurofibrilares.

 Con esto, el equipo de investigadores de distintas instituciones, encabezados por el científico mexicano Raúl Mena, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), tratará de sustentar un nuevo aporte en la ciencia para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.