Espacio Oaxaca es reprogramado por motivos electorales

Foto: urbantv.com.mx

Vanessa Romero

vanessa@impetumexico.org

El Secretario Ejecutivo del Consejo Directivo de Espacio de Vinculación A.C. (EVAC), Gastón Melo Medina, responsable de Espacio Oaxaca 2012, anunció que el evento se reprograma, el cual se llevaría a cabo del 18 al 21 de marzo próximo en la ciudad de Oaxaca de Juárez. No obstante, por ser año electoral y no politizar este evento, se realizará en la última semana de octubre.

Gastón Melo explicó que esta resolución se dio a partir de las disposiciones que existen en la ley electoral, las cuales pueden limitar los ejercicios de análisis y discusión que se dan dentro de Espacio. Argumentó que la reprogramación de Espacio es para pueda llevarse a cabo con plena libertad y una amplia difusión, a fin de que los jóvenes asistentes puedan construir una opinión y pensar en cómo transformar juntos al país. Agregó que este ejercicio busca que los jóvenes reflexionen y manifiesten la visión del país y del mundo que quieren. El tema a tratar este año en Espacio es “México, el caso”.

Espacio se creó desde hace 17 años, en el cual se ha desarrollado en diversas entidades del país. Es un ejercicio en donde participan estudiantes, se discute y analiza una Agenda Nacional bajo la perspectiva de la juventud mexicana. A este encuentro asisten ciento de jóvenes de más de 250 universidades públicas y privadas de todo el país. Gastón Melo puntualizó que elegir a Oaxaca como sede de Espacio 2012 se debe a la cultura y diversidad de razas y lenguas que tiene; agregó que Oaxaca de Juárez cuenta con un acervo arquitectónico único en todo el país.

Espacio se ha realizado también en países como Ecuador, Argentina, Chile, Honduras, Estados Unidos. Para Gastón Melo, Secretario Ejecutivo de EVAC, llegar con Espacio a Oaxaca significa recibir a más 25 mil jóvenes, quiénes vendrán de las 32 entidades federativas del país.