La juventud desde la perspectiva de la Grecia Clásica llegó a México

Foto: Montserrat Pérez

Montserrat Pérez

montserrat@impetumexico.org

“Los amados por los dioses mueren jóvenes” reza uno de los letreros de la exposición Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua en el Museo Nacional de Antropología e Historia, donde estatuas inmortales se muestran gracias a la colaboración del Museo Británico de Londres. En la exposición, la mayoría de las estatuas son de jóvenes.

La muestra está dividida en diferentes partes en las cuales se exploran las formas de mirar y reproducir al cuerpo humano en la Grecia Antigua. Desde los héroes, los dioses y las escenas de la vida cotidiana, cada una de las salas presenta a los visitantes artefactos, estatuas, vasijas y joyas con temáticas distintas.

En “El hermoso cuerpo masculino” se muestran estatuas de varones y la perfección como ellos la entendían: hombres jóvenes con los músculos definidos y rostros de nariz larga con labios voluptuosos o representaciones de filósofos de rostros arrugados, pero con facciones rectas.

La mujer se representa bajo el arquetipo de la diosa Afrodita con cuerpos curvilíneos y rostros muy similares a los de los hombres; es decir, son caras, en general, andróginas, lo cual es una característica que se presenta en distintas etapas y en la sala dedicada a “Afrodita y el cuerpo femenino”. 

Las siguientes salas abarcan las ramas de la religión, la mitología, las formas de ver la vida y la muerte, el amor y el sexo, la realidad y el rostro humano. La escultura más representativa que trajo el Museo Británico de Londres es el “Discóbolo”, que se encuentra en la entrada de la muestra, la cual se presentará en el Museo de Antropología hasta el 12 de febrero de este año.