Invitan a jóvenes yucatecos a crear sus empresas

Foto: yucatan.com.mx

Jorge Luis Cortina jorge.luis@impetumexico.org

La Comisión de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Comisión de Jóvenes Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) invitaron a jóvenes de Mérida, Yucatán, a pensar en la generación de sus propios negocios como una manera de conseguir empleo.

En el encuentro, la Canacintra informó que cerca del 20 por ciento de los yucatecos inicia algún tipo de negocio al término de sus estudios. La presidente del organismo, Marisol Lugo Ayora, enfatizó que la labor de la Comisión de Jóvenes Industriales consiste en  “vincular, apoyar, asociar y guiar a los jóvenes industriales para que se abran camino en el mundo empresarial”.

Por su parte, la Comisión de Empresarios Jóvenes invitó a los jóvenes yucatecos a emprender sus propios negocios, puesto que “no hay empleo para todos”, señaló su dirigente, Alelí Romero Yam. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en Mérida el 79 por ciento de la población se encuentra en edad de trabajar; sin embargo, sólo seis de cada 10 individuos trabajan o están en busca de empleo.

La Coparmex calculó que esta ciudad debe generar de 15 a 20 mil empleos al año con el fin de brindar oportunidades a todos sus habitantes. No obstante, el ayuntamiento local reconoce deficiencias en el rubro, las cuales generan que por lo menos 10 mil personas, sobre todo jóvenes, se vean obligadas a optar por el subempleo y el trabajo en el sector informal.

Por ello, Romero afirmó que la Coparmex brindará asesoría a quienes deseen abrir o hacer crecer un negocio propio. El objetivo de ambas instituciones se resume en promover a los emprendedores yucatecos, con el interés de “impulsar empresas jóvenes en el Estado”, concluyó por su lado Lugo Ayora.