Los jóvenes ya no creen en la política mexicana

Fotografía
oaxaca-digital.info
Iván Rodríguez

La poca credibilidad con la que cuentan hoy los partidos políticos, se ha convertido en el principal factor para que el sector juvenil confíe cada vez menos en la política que se lleva a cabo en nuestro país. Poco a poco, las malas acciones realizadas por los políticos mexicanos forman parte de un conjunto de situaciones que han distanciado a los mismos jóvenes de la participación política en México.

La Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Democráticas (ENCUP), registró en sus últimas estadísticas que uno de cada tres mexicanos ya no les interesa nada sobre la política, mientras que en el rango de edad juvenil, un 44% dice no importarle nada sobre estos temas.

Por su parte, en un estudio sobre el estado de la democracia en México —financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo— se advierte que sólo el 25% de los adolescentes podría tener la iniciativa de ir a votar para elegir a sus próximos representantes.

La mayoría de los entrevistados argumentó que su poca credibilidad y falta de confianza a la políticas en México, se basa en que ellos creen que después de cualquier tipo de elección ya no se les toma en cuenta para saber sus necesidades y mucho menos sus propuestas.

Ante esta situación, los partidos políticos deben de entender que la baja participación de los jóvenes no es un asunto de apatía o pérdida de referencias, sino de rechazo a la forma en que ellos han manejado la complicada realidad que hoy vive el país.