Jóvenes científicos debaten sobre estado de ecosistemas marinos

Foto: treehugger.com

Jorge Luis Cortina

jorge.luis@impetumexico.org

Alrededor de 130 científicos provenientes de todo el mundo se reunieron en Mallorca, España, con la finalidad de presentar y debatir sus contribuciones en el Congreso de Jóvenes Científicos ‘Oceans of Change’ (Océanos de cambio). El impacto del cambio climático en los ambientes marinos, las interacciones humanas con ese entorno, y las nuevas herramientas para la observación, conservación y gestión de los ecosistemas oceánicos serán el centro de las discusiones.

Este es el segundo congreso de este tipo, ya que el primero se llevó a cabo en Baltimore, Estados Unidos, en 2007. De acuerdo con miembros del Consejo Internacional para la Exploración del Mar y la Organización de Ciencia Marina del Pacífico Norte (ICES-PICES, por sus siglas en inglés) -organizadores de la reunión- se tratará de promover formas novedosas de cuantificar los rangos históricos de la variabilidad en los ambientes marinos, con el fin de evaluar su estado actual.

Para esta ocasión, los investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) fungieron como los anfitriones. Ignacio Catalán, miembro de la institución, consideró importante remarcar que los debates de este tipo generen formas para compartir el conocimiento científico que se posee sobre los ecosistemas marinos.

El debate de los jóvenes se complementará con las opiniones de científicos de renombre, pertenecientes a centros de investigación como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Junta de Investigación del Pacífico Norte (NPRB) estadounidenses. Además, académicos del IMEDEA, del Alaska Fisheries Science Center (Centro de Ciencias pesqueras de Alaska) y del College of Oceanic and Atmospheric Sciences (Colegio de ciencias oceánicas y atmosféricas) de la Universidad estatal de Oregón, brindarán conferencias sobre el tema.