[La palabra informal] IFE ¿a medias? ¡nada!

La palabra informal

IFE ¿a medias? ¡nada!

Javier Nuebe

@javier_nueve

voces@impetumexico.org

 En estos tiempos electorales me llama la atención un peculiar spot del Instituto Federal Electoral (IFE) llamado “Abstencionismo”, lo reproduzco a continuación:

 Hombre: Escucho a todos y no logro decidirme.

Mujer 1: Yo igual, por eso yo creo que no voy ir a votar. Así les demuestro que no estoy conforme con lo que proponen.

Mujer 2: ¿O sea que vas a dejar que los que sí voten decidan por ti? ¿Así luego cómo vas a opinar?

Mujer 1: De alguna manera me tengo que expresar.

Mujer 2: Para mí, te equivocas. Votar es la manera que tenemos para decir lo que queremos. Es lo que nos da poder como ciudadanos.

Hombre: La verdad es que sí hay que participar.

Mujer 2: Mejor hay que revisar bien las propuestas.

Mujer 1: Pues sí pero…yo lo voy a pensar todavía.

Mujer 2: De eso se trata vamos a pensarlo.

Les dejo el link para que lo vean: http://www.youtube.com/watch?v=gmzfymD9qpk&feature=plcp. Me parece curioso el tema central de este singular comercial, donde claramente se ve el intento de promover la participación ciudadana en las futuras elecciones federales y así poder elegir a nuestro honorable presidente de la Republica Mexicana.

Le encuentro tres puntos criticables. La postura de una institución ante un ciudadano que no votará por algún candidato, debe ser respetar su decisión. Ahora bien, si el IFE quiere brindar información ¿por qué no menciona algo sobre el tema del voto nulo? los ciudadanos que consideremos poco convincentes las propuestas de los actuales candidatos presidenciales estamos en el derecho de demostrar esa inconformidad a través de anular nuestro voto.

Si un ciudadano considera no votar por una u otra razón, tiene el mismo derecho a exigir, demandar y opinar sobre el funcionamiento del Estado. No debemos olvidar que las personas que están en campaña pueden convertirse en funcionarios públicos y como tales deberán velar por el bienestar social, es decir, deben buscar nuestro bien común. Por eso considero esta actitud por parte del IFE un regaño, como la amenaza de una madre hacia el niño que no se quiere dormir temprano atormentándolo con la visita inesperada de “El Coco” en su cuarto.

En lugar de que el IFE nos entretenga con sus spots peculiares: “si es 03 renueva”, “el Camaleón Casillas”, “te lo dije”, “excusas” y otros, considero que debe informar a la ciudadanía de mejor manera, con mejor calidad, de forma clara y completa. Es necesario recordar que el IFE es una institución imparcial y debe ser ejemplo de ello. No se trata de convencer al pueblo de que vayan a votar en las elecciones, si no de reflexionar qué opciones tenemos al votar o ¿no creen esto?

La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor.