Presentan agencia sobre cooperativas y economía solidaria, La Coperacha

Foto: Gustavo Millares

Gustavo Millares

gustavo@impetumexico.org

“La Coperacha”, la primera agencia de información cooperativista y de economías solidarias en México, fue presentada en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ante medios de comunicación y representantes de cooperativas mexicanas. La conferencia se dio en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El proyecto conformado por Héctor Bautista, Pablo Correa, Gabriel Palacios, Jesús Flores, Jessica Ramírez, Israel Aguirre y Ameyalli Ramos, en su mayoría jóvenes periodistas y economistas. Además de publicar información útil para los cooperativistas, también busca crear y mantener vínculos entre las diversas cooperativas del país, sin importar el tamaño de éstas, para que se apoyen mutuamente y logren un mayor desarrollo.

Además de los integrantes de “La Coperacha”, quienes presentaron un breve recorrido virtual por el portal de internet, se encontraban diversos colaboradores y personas que han seguido de cerca el proyecto, como Salvador Torres, presidente de cooperativa Pascual; Virgilio Caballero, periodista; Clara Meyra, defensora de derechos humanos y Héctor Valdez, asesor de cooperativas.

Salvador Torres, presidente Pascual, resaltó que hacía falta en el país un medio informativo como “La Coperacha”, pues los medios nacionales no tocan esta clase de temáticas. El periodista Virgilio Caballero recalcó la importancia de proyectos periodísticos como “La Coperacha”, pues considera que es un periodismo especializado, el cual hace mucha falta en México y, por tanto, merece la atención de todos los periodistas. “Esta agencia le da cabida a una economía que, generalmente, los medios no atienden en absoluto”, añadió Caballero.

Clara Meyra, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, quien ha apoyado al proyecto desde sus inicios, comentó que iniciativas como ésta reconocen y dignifican el trabajo de los cooperativistas otorgando, al mismo tiempo, el derecho que tienen los ciudadanos de luchar contra la crisis económica de clases medias y bajas en la población.

Para Héctor Bautista y Pablo Correa, jóvenes integrantes de “La Coperacha”, también hay objetivos personales por cumplir: “Más allá de la comunicación en medios masivos que te enseñan en la universidad, cuando te das cuenta que en tu comunidad suceden cosas valiosas te dan ganas de que todos se enteren de ello. Esta acción de ejercer el periodismo comunitario es levantar la voz y llamar la atención para que quienes dirigen las políticas públicas volteen hacia un sector”, explicó Correa.

En tanto, Héctor Valdez, especialista en el tema, recalcó que en este tiempo se puede recurrir más que nunca la opción de las cooperativas para realizar sanos intercambios comerciales en los que destaquen la solidaridad, la equidad y la ayuda mutua.

El proyecto cuenta con colaboradores internacionales como Mónica Firl desde Montreal, Albertico Romero en Vancouver y Loui Pierre Comeau en Sumatra. Aunado a esto han creado alianzas con el Portal de Economías Solidarias de España, la Agencia de Noticias de la Economía Social y Solidarias en Argentina, así como con Radio Chapingo y Radio Ciudadana en la Ciudad de México. También se tiene en espera la publicación de spots publicitarios en el IMER.

“La Coperacha” es un proyecto que han trabajado a lo largo de cinco años y, en palabras de sus integrantes, estará vivo mientras permanezcan las cooperativas pues son las que les brindan directamente la información. “Las cooperativas también son nuestros colaboradores formales, nos apoyan al mismo tiempo que tratamos de ayudarles con sus necesidades”, comentó Jesús Flores.