[Transmisiones Descifradas] Competencia de jóvenes innovadores de la UIT

Transmisiones Descifradas

Competencia de jóvenes innovadores de la UIT

Israel Rosas R.

@irosasr http://irosasr.mx

 

Mañana se cumplirán 147 años de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Telegráfica Internacional, que a partir de 1934 comenzó a ser llamada Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), como la conocemos hoy. Desde 1949, la UIT es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, actualmente dedicado a todo el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

ITU Telecom es la parte de la UIT responsable de la organización de eventos que brindan a todo el ecosistema TIC la posibilidad de conectarse, trabajar en equipo, compartir conocimientos y visiones, y muchas cosas más. En el marco del ITU Telecom World 2012 que se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, tendrá lugar la segunda edición de la Competencia de Jóvenes Innovadores.

Esta competencia se enfocará en proyectos de jóvenes entre 18 y 25 años que estén basados en TIC y sean relevantes en educación, empleo joven, empoderamiento de las mujeres, derechos humanos, cuidado de la salud, sustentabilidad ambiental, transparencia y/o ciber seguridad. Algo positivo de esta convocatoria es que los proyectos presentados pueden ser conceptuales, encontrarse en etapa de pruebas o ya implementados, pero con necesidad de crecimiento.

Si desean aprovechar esta oportunidad de alcance global, pueden presentar su propuesta en el sitio http://world2012.itu.int/young-innovators-competition a más tardar el 1 de julio, ya que el 1 de septiembre serán anunciados los 12 finalistas que viajarán a Dubai para estar presentes en el ITU Telecom World 2012 con un apoyo monetario que cubrirá transporte, hospedaje y una cuota diaria. El comité de selección se basará en la probabilidad de éxito, el grado de innovación, el potencial social y el de negocios que tengan las iniciativas.

Durante el evento, podrán acceder a tutorías y talleres, además de ser entrevistados por el comité de selección a fin de presentar sus proyectos a la audiencia. Es innegable que esto representa una gran oportunidad para aumentar la visibilidad de los proyectos y los jóvenes que los impulsan, además de que este evento es el lugar propicio para ampliar sus redes de trabajo, en un entorno completamente dedicado a las TIC.

El premio de esta edición de la competencia, cuyo tema es “Innovación joven para el desarrollo”, consiste principalmente en el financiamiento de entre 3 y 5 mil francos suizos para proyectos conceptuales y entre 5 y 10 mil francos suizos para los proyectos que ya se encuentren implementados. Para brindar un soporte integral a los proyectos, que serán publicados en el sitio web del evento, los ganadores tendrán la oportunidad de acceder al programa de tutorías por un periodo de un año, además de integrarse a la red de jóvenes innovadores de la UIT.

No tengo duda de que habrá jóvenes mexicanos interesados en presentar los proyectos que ya tienen en mente para hacerlos realidad, o para hacer crecer a aquellos que ya han echado a andar.