[Kizuna] Las llaves del poder

Kizuna

Las llaves del poder

Sakura Reed

@CCS_Sakura

voces@impetumexico.org

El valor democrático en México es una cuestión de severa trascendencia en estos días, puesto que tras haber transcurrido la primera mitad del periodo de campañas electorales, la situación política en México es como un partido de futbol: podemos ver estupendas jugadas y de igual manera conocer acerca de los rumores sobre faltas ocurridas entre los contrincantes: Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri de la Torre, Enrique Peña Nieto  y Josefina Vázquez Mota,

Como tal sólo debemos recordar lo ocurrió en el primer “debate”; suceso que  nos dejó ver que a nuestro candidatos no les importara nada y que se valdrán de todo para obtener nuestro voto. Pero en mi opinión el debate dejó mucho que desear y espero que el siguiente encuentro entre nuestros candidatos sea realmente un debate en donde se discutan los diferentes aspectos del país y no sólo sea el ver las agresiones que hay entre ellos.

Algo de suma importancia es conocer el rol que juegan los jóvenes en el ambiente político, puesto que nos encontramos en un año de elecciones. Los candidatos presidenciales deberían tomar las acciones necesarias para llamar a los jóvenes, invitarlos a formar parte de los diferentes aspectos políticos del país; para eso sólo hay que darnos cuenta de la propaganda que se han difundido en estos días a través de los diferentes medios de comunicación. En ellos observaremos que el tipo de espectador el al cual se dirigen nuestros candidatos presidenciales no es precisamente hacia los jóvenes.

Tal vez sea que esto influya en la expectativa que tenemos sobre ejercer la participación en las acciones políticas, la cual no es muy relevante en comparación con otros países, y sea así mismo que se generen estereotipos sobre los políticos. Así que la cuestión es: ¿cómo ampliar el gusto por conocer, difundir y participar en el ámbito político entre los jóvenes? Para darnos un panorama acerca de lo que los jóvenes piensan al respecto, se tendría que, en primera instancia, consultar algunos de los estudios de la ONU, o ya sea que realicemos un sondeo entre nuestras amistades, lo cual nos dejaría ver que existe una tendencia en la percepción de los candidatos, pues se cree que ellos se valen de recursos que siempre son los mismos y no llaman en lo más mínimo el interés de los ciudadanos más jóvenes .

La situación en la que nos encontramos conlleva a ver que hoy en día el uso de las redes sociales juega un papel muy importante, ya que en éstos se puede hacer que el interés de los jóvenes sea mayor y por ende estos generen una opinión de los acontecimientos que se dan. Un notable ejemplo sería el día del debate en las redes sociales, tales como Twitter y Facebook, que fue uno de los temas más destacados en aquel fin de semana, y como tal encontramos desde las opiniones más coherentes como también insultos hacia los candidatos. Las redes juegan un  rol importante, ya que cada candidato cuenta con su página web y en ella se postea la agenda, por ello se pueden conocer las diferentes actividades que realizan.

Entonces debemos reflexionar acerca de lo que queremos ver en nuestro país: cuál es el futuro que queremos ver; porque la decisión no es sólo de los demás sino que es de todos, porque todos buscamos un bien en común; una atractiva calidad de vida, en la que se gocen y respeten las leyes y que sobre todo haga que el país deje de manejar estereotipos, porque somos nosotros los jóvenes quienes debemos de tomar la iniciativa para crear el México que queremos y no dejar que los demás decidan por nosotros.

Por eso invito a ustedes como lectores a que vean qué es lo que están realizando: candidatos presidenciales, organizaciones políticas y todos aquellos servidores públicos, porque son ellos quienes laboran día a día para mantener el equilibro en nuestra sociedad, porque todos tenernos que estar consientes de lo que se está haciendo, qué es lo que nos pueden ofrecer y ver cuáles son las posibilidades para que lo que prometen sea sustentable, porque decir es muy fácil, así como el criticar también, pero si no se tienen las bases bien estructuradas, nada más se derrumbaría, como una casa. Porque México es nuestra casa y tenemos que consolidar sus bases y crear el mejor ambiente para obtener un estilo de vida diferente, que sea creado con base en el éxito y que se llene de sueños y metas creados por nosotros, los jóvenes del futuro quienes tenemos las llaves del poder.