Australia es un destino de estudio para los jóvenes

Foto: Gustavo Millares

Gustavo Millares

gustavo@impetumexico.org

Concluyó la “Expo Universidades Australia”, en su segunda edición, contó con la presencia de 11 universidades, se mostró a las y los jóvenes la opción de estudiar en aquel país, con alternativas de estancia y financiamiento, e importantes descuentos y becas.

Organizada por Destino Australia, la representación de las universidades australianas en México, la expo permitió a cientos de jóvenes, durante casi cuatro horas, recibir información directa del lugar en donde más les gustaría estudiar. Las opciones incluían instituciones para realizar estudios de licenciatura, en donde se encontraban disponibles carreras de todas las áreas; posgrados, principalmente maestrías; e idiomas, la mayoría para inglés.

En las ofertas de la expo, la estancia está cubierta dentro del pago y ésta puede ser en casa, con una familia australiana, o en residencia universitaria, lugar en donde se hospedan grupos de estudiantes, en la cual tienen más libertad e independencia, según apuntaron.

Las universidades que más interés causaron entre los jóvenes fueron la Macquarie University, Griffith University y la Curtin University of Tecnology. Además de los stands de universidades, también se encontraban los de Destino Australia, en donde se brindaba información general, la cual guiaba y facilitaba el camino a cada joven en cuanto a qué universidades o planes de financiamiento le convenía más, acorde a sus objetivos y plan de vida.

También se presentó un local del gobierno australiano, en donde se otorgan becas a jóvenes. El requisito es, únicamente, que la carrera o especialidad que piense cursar tenga relación con aspectos de desarrollo, esto con la intención de apoyar a países de América Latina, en el momento en el que los estudiantes regresen a sus naciones de origen y pongan en práctica lo aprendido.

“Australia es todavía en México un destino de estudio poco conocido, pero brinda una perspectiva muy diferente. Es un sistema educativo moderno, en donde los alumnos no están encerrados todo el tiempo en un salón de clases con la teoría, sino que hay muchas prácticas profesionales y contacto directo con las empresas”, comentó Keri Ramírez, director de Destino Australia.

“Definitivo, me voy a Australia. Es un gobierno mucho más abierto, en comparación con otros países. Voy a un MBA (Master Bussines Administration) y me agradaría mucho estudiarlo en Sidney. Esta exposición te ayuda mucho a encontrar apoyos de financiamiento y becas”, explicó Norma Aída Gómez de 23 años, estudiante egresada de la Universidad Iberoamericana de Puebla, quien viajó a la Ciudad de México exclusivamente para asistir a la exposición.

Keri Ramírez expresó la opción de realizar este evento una vez más en lo que resta del 2012: “gracias a la respuesta de los estudiantes y de las universidades australianas, nos han pedido que hagamos otra exposición para el mes de septiembre y es una opción que parece viable. El objetivo principal es seguir empujando para que vengan más universidades y brinden más apoyo con mejores becas”, concluyó el director de Destino Australia.