[Crónica] ¿Quién dice qué en el #YoSoy132?

Luisa V. Herrrera

luisa@impetumexico.org

Dos voceros del grupo #Masde131 pasaron al frente de la asamblea en Tlatelolco cuando su turno llegó, la lista de espera llevaba varias horas. Son sólo estudiantes de la Ibero y forman parte del #YoSoy132, son quienes después del viernes espontáneo de protesta contra EPN se organizaron para sacar el video de 131 estudiantes dando la cara, de ahí su nombre.

Quien lee está nerviosa, sus manos tiemblan, así que empuña el micrófono contra su pecho para no dudar mientras con otra sostiene el papel de la declaración, aunque su cuerpo dice lo contrario, su voz es inquebrantable, lee lo que ahora circula en versión video como: “Declaración de Tlatelolco“.

En este lugar y con la tarde muriéndose lentamente reivindican su origen AntiEPN. La postura resulta sorpresiva porque durante los últimos días habían declarado ante medios que ya no eran AntiEPN, que eran pro democratización de medios. Lo cual resultaba para muchos confuso. Alguien en FB escribió después de ver su entrevista con Loret: “Ahora resulta que la manifestación contra Peña Nieto no fue contra él, sino contra los medios que sesgan la información. Entonces todo lo que vimos que hicieron, sus gritos, sus máscaras y pancartas tenían otra intención..”

Seguimos escuchándolos en la asamblea, no somos en sentido estricto parte de #Másde131, pero sí del #YoSoy132, esta conjunción de voces jóvenes provenientes de diferentes lugares y que fuimos consecuencia de la inspiración que la movilización interna del #Masde131 nos provocó. Claro, somos #Másde131 en los hechos, pero no con credencial en mano de esa universidad, la única diferencia.

Sabemos que lo que ya terminan de leer es su postura de grupo, pero parece haber un consenso general implícito entre el aplauso unísono de la asamblea que interrumpía con jolgorio el comunicado a ratos. Eso sí, no es una postura votada, mucho menos escrita y como al otro día ellos mismos señalarán ante El Universal: “El manifiesto del #Másde131 no fue consensuado con las universidades pertenecientes al #YoSoy132″. Cabe anotar que durante las próximas horas, ningún grupo ni persona, tomará el micrófono para oponerse a la declaración, como días después sí lo harán estudiantes de ITAM, aunque este día, en esta plaza, parecen no estar, es probable que no haya asistido o si es que aquí estuvieran, se mantienen callados, sin tomar la palabra.

Después del #Masde131, continúan  las propuestas de más integrantes del #YoSoy132, estudiantes de: UNAM, IPN, UACM, UPN, UAM, quienes llegan ya con acuerdos mínimos en asambleas que celebraron en sus instituciones. Existen propuestas de toda índole: acudir a comunidades a contribuir en procesos de educación, salir a las calles por un voto informado, armar propuestas a favor de la educación, vigilar las elecciones, conformar un proyecto integral “porque el problema de los medios, no sólo es de los medios, es un problema económico, político”…

Entre la concentración de personas destaca el comité de las escuelas de artes, han llegado en medio de un escándalo y nos hemos enterado que se han logrado organizar entre escuelas, vienen actores, diseñadores, pintores, músicos… todos juntos, demostrando total organización. Ahora mismo anuncian que estarán a unos metros armando un performance.

Esta tarde lenta no es para llegar a acuerdos sino para “no llegar en ceros a la asamblea del próximo 30 en las Islas”, los asistentes se lo hacen saber al moderador cuando insiste en pasar a acciones concretas, los demás piden escucharse aunque así pudiera llegar la noche.

Después de las 6 de la tarde, los asistentes de la asamblea se reducen a la mitad. Existe la sensación de estar repitiendo los mismos errores que las asambleas desde hace 40 años y parece ser que los del 68 nos lo confirmaron con su presencia en las primeras horas, en sus arengas estentóreas, retumbando el lugar, explotando nuestros oídos. Algunos de sus consejos se aplaudieron horas antes, como ese de seguir pretendiendo ser una organización horizontal; las demás intervenciones no tienen mucha conmoción, se escuchan con respeto, pero nada más.

A esta hora pasa una joven del Comité Interuniversitario #YoSoy132, ya con los asistentes a la mitad, el moderador la presenta porque la mayoría parecen no saber que existe una organización con tal nombre: “Ellos son representantes de la coordinadora, quieren hacer unas precisiones, son los compañeros de las universidades privadas, quienes convocaron en la Estela…”.

La coordinadora es la organización de jóvenes del ITAM, ITESM, Anáhuac que convocaron el viernes de hace semanas, en la primera movilización de la temporada, frente a Televisa Santa Fe y Televisa San Ángel. Son, al igual que el #Masde131, una organización más dentro del #YoSoy132, en orden de aparición fueron los segundos en la línea histórica de esto que algunos llaman #PrimaveraMexicana.

Aunque su nombre sea confuso, tampoco representan las decisiones de la asamblea, no en estos momentos, probablemente en aquel viernes. Este grupo fue quien leyó un manifiesto en la Estela, un manifiesto que los representaba a ellos como grupo, pero que no podía representar a 15 mil asistentes que ese momento se conocían entre sí, de ahí que naturalmente se convocara en CU el próximo miércoles 30, para armar una posición más incluyente ya con integrantes de las otras universidades, escuelas, planteles, lugares.

La joven toma el micrófono con seguridad y mientras mastica un chicle con intensidad: “Queremos decirles que convocamos el lunes a marchar a Segob y el miércoles a otra marcha… ya avisamos a todos los medios internacionales, así que queremos que su asamblea del 30 en las Islas, la cambien para el jueves, porque lo del miércoles no lo podemos cambiar, convocamos ya a medios, los medios nos buscaron y pues les dijimos eso, porque no sabíamos de la del miércoles, o sea que ya los medios internacionales saben”.

Los asistentes primero rieron pensando que era una broma, para entonces gritar: ¡Sí la pueden cambiar, no sean fresas!, ¡Aquí estamos de varias unis, súmense a la del miércoles!”. La representante de aquel grupo parecía no escuchar, pero su acompañante sí, así que aclaró: “Es que ya convocamos a los medios, pero haremos lo posible para no difundir  la del miércoles para que no haya confusión, así algunos acuden a la del miércoles y nosotros a la otra marcha”, se bajaron del improvisado templete en medio de silencios.

Al otro día ningún medio de comunicación supo distinguir quién dijo qué, así que enmarcaron declaraciones grupales a nombre de una asamblea que aún no ha tomado decisiones más allá de querer mejores medios y un mejor país, así de general, aún con todas las críticas que se le puedan hacer. Los #Masde131 distinguieron públicamente la diferenciación de su declaración en un ejercicio democrático, pidiendo que no se sesgara la información ya que nunca hablaron a nombre de todos. Ante ello, #YoSoy132-ITAM se desmarcó públicamente de la “Declaración de Tlatelolco“, pero entonces algunas otras voces del ITAM también comenzaron a opinar.

Integrantes del @Masde131 presentes en Tlatelolco