Formar microempresas es opción para jóvenes

Foto: Gustavo Millares
Gustavo Millares
gustavo@mpetumexico.org

El curso “Forma tu Microempresa”, impartido por el Centro de Desarrollo Empresarial, perteneciente a la Nacional Financiera (NAFINSA), fue presentado este sábado 2 de junio en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) ante casi un centenar de asistentes, en su mayoría jóvenes, en busca de formar negocios propios.

El MIDE se caracteriza por visitas juveniles y el objetivo de facilitar la comprensión, de forma sencilla y cotidiana, de asuntos económicos a este sector de la población. En conjunto con NAFINSA, planeó la impartición de una serie de cursos en las instalaciones del museo, en donde se brinde información empresarial que apoye a la población interesada, de forma gratuita, acerca de cómo llevar una mejor planeación de negocios.

En el curso se abordaron temáticas que ayudaron a los asistentes a tener una idea más clara acerca de qué elementos necesitan conocer para montar de forma exitosa un comercio. Los puntos a tratar fueron: planificación de negocios para la microempresa, ¿dónde y cuándo vender?, elección de las características específicas del negocio, costos e identificación del público al que se venderá.

“El ser empresario, aunque sea a nivel micro, requiere un cambio de mentalidad y significa una vinculación entre profesionistas. En las universidades hay buena tecnología y muchas ideas maravillosas, pero no se ponen en práctica debido a que no se tiene la visión necesaria”, comentó la licenciada Ángeles González Navarrete, instructora del curso en el MIDE.

Algunos aspectos que Ángeles expresó como puntos clave, a lo largo de las cuatro horas del curso, fueron la honestidad, el conocimiento del mercado y de la competencia, así como el esfuerzo diario, pues hizo hincapié en que ser empresario no es tarea sencilla ni descansada.

El curso también contó con una breve participación del director del Centro de Desarrollo Empresarial de NAFINSA, el licenciado Juan Carlos Cabrera López, quien comentó el objetivo principal de los cursos: “En conjunto con el MIDE, queremos incrementar el conocimiento empresarial en la población, y así formar emprendedores y buenos empresarios mexicanos”.

Al curso llegaron personas de todas las edades, entre las que destacaban aquellas que ya contaban con negocios establecidos y quieren incrementar sus ganancias y, en su mayoría, jóvenes universitarios en busca de una guía para formar sus negocios propios con base en sus carreras. “Estoy en busca de tener una independencia financiera, sin ser empleada. Estudio Economía Agrícola y me interesa instalar un despacho de asesoría, en cuanto me titule”, declaró Beatriz, joven asistente al curso.

Para el 30 de junio y 28 de julio próximos se tienen planeados otros cursos de NAFINSA en el MIDE, con las temáticas “Investigación de Mercados” y “Proceso de Mejora Continua”, respectivamente.