Se reúnen jóvenes G-20

Foto: icndiario.com
Gustavo Millares
gustavo@djovenes.org
El pasado 5 de junio, jóvenes empresarios representantes del G20 se reunieron con el Presidente, para expresar las conclusiones obtenidas en las reuniones previas. Dichas ideas serán expuestas por el primer mandatario los próximos 18 y 19 de junio en la reunión del G20 a realizarse en Los Cabos, Baja California.

Entre las peticiones más importantes de los jóvenes del G20 se encontraron: solucionar los problemas del desempleo y apoyar el crecimiento y la competitividad. Así mismo los jóvenes también demandan apoyo a pequeñas y medianas empresas, que son las mayores generadoras de empleo; aumentar las inversiones públicas y privadas, así como mejorar la oferta educativa y la capacitación de los jóvenes trabajadores.

Felipe Calderón Hinojosa señaló que el autoempleo es la mejor estrategia para atender el reto de garantizar ingresos adecuados a los jóvenes en el mundo.

“La educación universitaria debe de incluir la enseñanza sobre cómo montar una empresa y hacerla prosperar, independientemente de la carrera que elijan los jóvenes, porque en el mundo del futuro el autoempleo es sin duda una de las más efectivas estrategias que pueden emprenderse”, comentó el primer mandatario.

Felipe Calderón también resaltó que, en los últimos tres años, se ha logrado crear casi un millón 900 mil puestos de trabajo formales, y sólo en mayo de este año 69 mil.

Por otra parte, Alberto Espinosa Desigaud, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo anfitrión de la cumbre juvenil, mencionó que el 62% de los jóvenes emprendedores del G20 consideraron difícil acceder a financiamientos para iniciar proyectos propios.

Espinosa también comentó que confía en que las recomendaciones juveniles sean tomadas en cuenta por cada uno de los países del G20 y destacó la disposición del presidente Felipe Calderón para escuchar las propuestas y hacerlas llegar a los representantes de los otros países en la próxima cumbre.