Mayor desempleo juvenil en México que en toda América Latina

Foto: rnv.gob.ve
Gustavo Millares
gustavo@impetumexico.org
Un reporte emitido por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelaron que, durante el año 2011, aumentó el desempleo juvenil en México, en comparación con el año 2010.
Otros países en donde se incrementó esta tasa de desempleo fueron Perú y República Dominicana, mientras que disminuyó en la mayoría de los países de la zona latinoamericana, como lo son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Jamaica, Uruguay, Venezuela, Panamá, entre otros.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal y Elizabeth Tinoco, directora de la OIT para América Latina, advirtieron que es necesario reducir la desigualdad que se presenta en los países de la región.
La reciente crisis económica afectó el empleo formal de la región, por lo que subió el desempleo entre los jóvenes que buscan una plaza en el mercado de trabajo, y creció también la ocupación en el sector informal.
De esta forma el problema de desempleo juvenil en el país se denominó “persistente”, pues este informe, llamado Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, da cuenta de un rezago en México en cuanto a abatir las tases de empleo entre la población joven que busca ocuparse en el mercado laboral. Esta es una característica que afecta en mayor medida a nuestro país, que a los otros correspondientes a la región.
“En general, las tasas menores de desempleo están en Sudamérica, lo que en parte se debe a su mayor inserción en los mercados internacionales y la naturaleza de sus exportaciones”, comentó Elizabeth Tinoco.
“No hay fórmulas mágicas, la solución pasa por la modernización y transformación del sistema educativo, la formación laboral en base a la demanda del mercado, en avanzar en los programas de protección social y en fortalecer la negociación colectiva y la libertad sindical”, agregó la directora regional de la OIT.