[Transmisiones descifradas]¿TV? Sí, pero Internet también

Transmisiones Descifradas

¿TV? Sí, pero Internet también

Israel Rosas R.

@irosasr http://irosasr.mx

 

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es una tecnología relativamente novedosa en México y con amplio uso a nivel mundial. El país se encuentra inmerso en un proceso de transición que inició en 2004 y que ha sufrido una modificación comenzando el mes pasado, para que a finales de 2015, todas las estaciones de televisión transmitan en formato digital.
Como parte de las políticas públicas de la administración federal, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que es donde se resuelven todos los aspectos regulatorios correspondientes a radio y televisión, aprobó el primer paso de lo que es un largo camino para ofrecer nuevos canales televisivos, en formato digital.
Lo interesante de este hecho es que la votación no fue tomada por unanimidad, ya que el ingeniero José Luis Peralta Higuera, uno de los comisionados integrantes del pleno, ha opinado en diversas ocasiones que la figura de la televisión comercial próximamente será obsoleta.
Como se sabe, la televisión abierta se mantiene principalmente por los ingresos que genera la publicidad que exhiben, la cual es pagada en función del rating de la programación. Lógicamente ningún anunciante quiere pagar por exhibir su producto en un comercial que nadie ve.
Lo que el ingeniero Peralta argumenta, es que el avance de la tecnología ha permitido que el modelo tradicional de la televisión cambie a uno más interactivo, en el que el espectador no está sujeto a los horarios que ofrezcan las televisoras para transmitir sus contenidos, ni a los contenidos mismos.
Particularmente, las generaciones jóvenes hemos optado por utilizar los accesos a Internet con los que contamos para informarnos y entretenernos, consumiendo los contenidos que deseamos, que no son siempre parecidos a los que tradicionalmente son ofrecidos a través de un televisor.
Creo, como ya lo he expresado por otros medios, que es evidente que los jóvenes no consumimos los mismos medios que otras generaciones, lo cual se debe en gran parte a que poseemos una capacitación diferente en el uso de las nuevas tecnologías, pero que eso no es motivo para dejar de lado que un gran sector de la población sigue informándose y entreteniéndose haciendo uso de los medios tradicionales.
Estoy convencido de que es necesario comenzar a sentar las bases para garantizar el acceso de las personas a Internet, lo cual implica, entre otras cosas, asegurar una conexión estable y de alta velocidad, instalaciones eléctricas confiables, equipos de cómputo accesibles y, sobre todo, capacitación para quienes desconocen el uso de esta tecnología.
Un tema que no debe quedar de lado es el referente a los aspectos regulatorios y legales del acceso a Internet, ya que en los años recientes se han llevado a cabo acciones que han amenazado el modelo de la red como fue concebida, en un afán por trasladar los modelos de negocios tradicionales al Internet y preservarlos ahí, a pesar de las implicaciones que puedan tener. Sin duda se trata de un amplio tema que no puede ser resumido en un párrafo y por tanto podrán encontrarlo en la próxima entrega de “Transmisiones descifradas”.