[Kizuna] Eficacia educativa

Kizuna

Eficacia Educativa

Sakura Reed

Twitter @CCS_Sakura

voces@impetumexico.org

Tras haberse efectuado el segundo debate entre los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri de la Torre, Enrique Peña Nieto  y Josefina Vázquez Mota el pasado 10 de junio, pudimos darnos cuenta que cada candidato a su manera nos presentaron sus propuestas y, aunque no pudieron faltar las agresiones entre cada uno de ellos, el debate aún así resultó interesante.

¿Y por qué interesante? Bueno, porque a pesar de que cada uno nos recalcara en cada momento que quiere realizar un cambio en el país, nos demuestran que esta guerra se encuentra en su punto crítico. Siendo de esta manera, algunas de sus frases así lo expresan:

Andrés Manuel López Obrador: “Si hay trabajo y se atiende a los jóvenes, vamos a serenar el país”

Gabriel Quadri de la Torre: “Necesitamos revolución educativa, la Evaluación Universal también para los secretarios de Educación Pública”

Enrique Peña Nieto: “Quiero que tu familia viva segura, que tú ganes más. En el México democrático demandamos un gobierno eficaz”

Josefina Vázquez Mota: “La superación de la pobreza sigue siendo el desafío más importante.  La educación está en el eje de la superación de la pobreza”

A lo largo del debate cada candidato, a su manera, puso un énfasis en la educación. Siendo así que la educación es el fundamento para iniciar la restauración del país; pero aquí hay una cuestión que sale a flote; si la educación, de la cual nos hablan nuestros candidatos, nos llevara a mejorar las condiciones de vida en la que nos encontramos, entonces ellos deberían darnos el ejemplo.

Un ejemplo sería el que entre ellos mismos dejaran de atacarse, señalando que si lo que hacen está bien o mal, que si las acciones de su pasado son las que hoy en día afectarán negativamente la situación del país, porque como bien se dice “del pasado se aprende para así no volver a cometer los mismo errores”. Así sólo nos dejan ver lo que nos han venido diciendo a lo largo del periodo de campañas, es lo mismo.

Y retomando el tema de la educación no podemos dejar pasar por desapercibido un acontecimiento que afecta a varios estados del país, el paro de labores por parte de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes demuestran su descontento ante la creación de la Alianza por la calidad de la educación. Hasta hace unos días se encontraban realizando un plantón en el zócalo capitalino; y demandan la cancelación definitiva de la evaluación universal.

Esta es una situación preocupante, ya que si la suspensión de labores afectó a miles de niños, ¿qué llegará a pasar en un futuro?, si el paro de labores duró varios días y hasta la fecha no se ha establecido un acuerdo en el cual todos presenten su conformidad, nuevamente la educación de los menores se verá afectado y seguiremos en el mismo hueco.

Allí encontramos una acción que el próximo presidente tiene que considerar, porque no es la primera vez que realiza la suspensión de las actividades educativas, siempre por una u otra razón sucede algo, y miles de estudiantes de nivel básico son quienes pagan las consecuencias. Asimismo hay que recordar que el nivel medio superior también se encuentra en un situación preocupante, ya que tan solo en la zona metropolitana en el año pasado fueron 310 mil 16 aspirantes los que realizaron su registro para obtener un lugar donde estudiar, siendo solo 164 346 los que obtuvieron un lugar.

De esta manera, si los candidatos presidenciales consideran que la educación es el fundamento para hacer el cambio en la sociedad mexicana, primero nos deben presentar sus planes de acción para que los niños y jóvenes tengan asegurada su educación. Porque sólo así los estudiantes nos podrán demostrar que la mejor enseñanza se obtiene con el conocimiento y al lograr una excelencia en la eficacia educativa.

(“La opinión expresada en esta columna es responsabilidad del autor, autora o asociación”)