Jóvenes mexicanos y extranjeros exigen al G20 solución a conflictos

 

Foto: mx.noticias.yahoo.com
Gustavo Millares
gustavo@impetumexico.org

El pasado martes 12 de junio, en el zócalo de la Ciudad de México, se reunieron jóvenes mexicanos, españoles, ingleses, canadienses y estadounidenses para exigir al grupo de los G20 soluciones a las problemáticas más importantes en la actualidad, como son el desempleo y la crisis alimentaria en el mundo.
Los jóvenes presentes, organizaron un performance cultural, con bailes y cánticos, mediante el cuál expresaron sus inconformidades hacia las políticas económicas actuales que afectan a la sociedad y que, desde su punto de vista, han llevado a la población global a una crisis grave.
La protesta fue liderada por la Coalición Mexicana frente al G20, donde se discutió como tema central el “Modelo neoliberal, sociedad y crisis”.
“Existen soluciones alternativas para acabar con la desigualdad y pobreza. Sin hablar de utopía, estamos convencidos que se puede llevar una economía social y de solidaridad que permita el crecimiento de los países”, declaró Jessica Jiménez, joven estudiante mexicana.
Por otro lado, Susana Sanz, integrante del movimiento español de los Indignados del 15-M, mencionó que “es necesario acabar con las políticas neoliberales que afectan cada día a la población africana, europea, mexicana y latinoamericana”.
También comentó que es indispensable que las bancas centrales del G20 y de las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) deben mejorar el sistema económico y procurar el bienestar de la población, así como dejar de preocuparse por atender sólo sus intereses propios.
Este foro formó parte de diversos eventos alternativos previos a la Cumbre del G20, los cuales se desarrollarán hasta el 19 de junio e involucrarán foros internacionales y seminarios en las ciudades de Guadalajara, La Paz y el Distrito Federal.
El grupo de los G20 se reunirá en Los Cabos, Baja California los días 18 y 19 de julio. México, como país anfitrión, fijó como temática del encuentro internacional la estabilización económica y las reformas estructurales para el crecimiento y el empleo, el fortalecimiento del sistema financiero y la mejora de la arquitectura e las finanzas internacionales.