Jóvenes clausuran simbólicamente el Banco de México

Foto: Gustavo Millares
Gustavo Millares
gustavo@impetumexico.org

El pasado jueves 14 de junio, integrantes de los grupos “Jóvenes frente al G20” y “Coalición Mexicana Frente al G20” clausuraron simbólicamente el Banco de México como medida de protesta ante la reunión internacional que se llevará a cabo en Los Cabos, Baja California los días 18 y 19 de junio.
Según los integrantes de estos grupos, la reunión del G20 no representa al pueblo, pues el uno por ciento no debe decidir sobre el futuro del 99 por ciento restante. También solicitaron que las políticas económicas beneficien a toda la población en el rubro educativo, en el sector salud y en el campo.
El evento también contó con la presencia de personas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), y del Movimiento estudiantil Yo soy 132, los cuales dirigieron unas palabras antes de realizar el acto simbólico de clausura.
Mientras se llevaba a cabo el discurso emitido por los participantes, se realizó un graffiti, el cuál se colocó posteriormente en una de las entradas del Banco de México junto a varios de los protestantes sosteniendo pancartas, haciendo oficial la clausura simbólica.
Rocío Mejía, integrante de la Coalición Mexicana Frente al G20, mencionó el sentir de las organizaciones involucradas con respecto a la reunión del G20: “Este evento (G20) daña a las economías de diversos países, ya que las decisiones prácticamente se toman a espaldas del pueblo. Realmente poca gente sabe que en esta reunión se determinan muchas de las medidas políticas y económicas que rigen a los países involucrados”.
Esta clausura simbólica se llevo a cabo en el marco de “La cumbre de los pueblos”, en donde a lo largo de la semana se realizaron también diversas manifestaciones de descontentó hacia la reunión del G20, como lo fueron marchas, seminarios, foros, performances culturales, entre otras acciones de protesta.
“Nosotros somos movimientos apartidistas, nos apoyan sindicatos, campesinos, jóvenes estudiantes, y todo aquél que quiera expresarse en contra de la forma en que está gobernando el neoliberalismo en el mundo”, concluyó Rocío.