Aumentan jóvenes desempleados en México: OCDE

 

 

Foto: elsiglodetorreón.com.mx

Gustavo Millares

gustavo@impetumexico.org

Durante el mes de abril del 2012, el desempleo de la población joven en México aumento del 9.5%, registrado en marzo, al 9.9%, según datos que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) hizo públicos hace unos días. El sector de la población tomado en cuenta tiene entre 19 y 24 años de edad.

Sumando los casos existentes en los países miembros de la OCDE, hay más de 12 millones de jóvenes sin empleo en todo el mundo, de acuerdo con su reporte mensual de desocupación.

En cuanto a la población en general, el reporte de la OCDE indica que México ligó dos meses consecutivos a la baja, pues en febrero se registró un 5.2 %, en marzo un 5.1% y en abril un 5.0%. De esta forma, nuestro país se mantiene por de bajo de la tasa promedio de desempleo en los países de la OCDE, la cual corresponde a un 7.9%.

El organismo multilateral con sede en París, señala que existen grandes diferencias entre los países que la integran, pues mientras que España registró el índice más alto de desocupación con un 23.4% de la población activa, en Corea del Sur apenas si se alcanza el 3.4%.

Por otro lado, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en el marco de la cumbre del G20 en Los Cabos, Baja California,  mencionó que en México existen tres problemas principales qué combatir: poco crecimiento, alto desempleo y gotas de desigualdad.

También comentó que el desempleo juvenil afectará del 20 al 50 por ciento de la población, si no se toman medidas al respecto.