[Transmisiones descifradas] Internet para todos

Transmisiones Descifradas

Internet para todos

Israel Rosas R.

@irosasr http://irosasr.mx

Ya en la entrega pasada comenté con ustedes que mientras algunos ojos siguen enfocados en los medios tradicionales como la radio y la televisión (con razón, por cierto), algunos más han comenzado a ver al Internet como el medio del futuro. Una muestra representativa la constituyen las respuestas de los 3 candidatos que asistieron al debate organizado por el YS132, en el que, palabras más, palabras menos, prometieron “Internet y banda ancha para todos” cuando fue tocado el tema.

Es evidente que el flujo de información está tendiendo a migrar hacia Internet, ya que los hábitos de información y entretenimiento está cambiando. También es cierto que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ser usadas en diversos ámbitos, pero se necesita mucho más que propiciar que todas las comunidades tengan acceso a Internet como para que sea útil.

Hasta Enrique Peña Nieto, que como todos sabemos no quiso asistir al debate, ha hablado de llevar a cabo acciones para promover el acceso universal a Internet. Parece que los candidatos están optando, como casi siempre, a las declaraciones fáciles, porque una vez que los accesos se encuentren operando (para lo que se necesita electricidad eficiente y una red de fibra óptica robusta), será necesario capacitar a los usuarios y, sobre todo, hacer que pierdan el miedo de usar la tecnología.

Además, sería prudente que quien gane las elecciones coordine sus planes con las 10 acciones que fueron anunciadas desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 30 de enero de este año, de las cuales algunas ya han sido puestas en práctica, como la consulta pública acerca del uso del espectro radioeléctrico en México, pero de las que algunas siguen pendientes, como la consolidación de la Agenda Digital MX.

Es en este contexto que del 3 al 14 de diciembre, una delegación del gobierno mexicano asistirá a Dubai a la World Conference on International Telecommunications 2012 (WCIT-12), un evento organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en el que será revisado el Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales, International Telecommunications Regulations (ITR), documento que no ha sido actualizado desde 1988.

La UIT ha preparado 11 documentos para difundir los principales temas que serán tratados durante dicha conferencia. Un tema relevante y de suma importancia para los trabajos preparatorios de cara a la conferencia, así como para la conferencia misma, se refiere a los cambios que puedan ser hechos a las ITR que impacten en el uso del Internet como hasta ahora ha sido concebido.

Es por ello que en la Internet Society (ISOC) ha sido generado un documento que contiene las propuestas que tienen implicaciones en el uso del Internet a fin de ayudar a sus miembros a identificar dichas propuestas, para que en cada capítulo puedan llevar a cabo las acciones que crean pertinentes.

El capítulo México de la ISOC, presidido por el Doctor Alejandro Pisanty, cuenta con expertos en temas relativos al desarrollo y uso de Internet, desde protocolos de funcionamiento como IPv4 (y la transición a IPv6) hasta aquellos relativos a la gobernanza de esta red que debe ser considerada solamente como un medio y no como un fin; expertos que han formulado observaciones puntuales para armonizar la realidad nacional con el desarrollo mundial de la tecnología.

Sin duda, Internet seguirá siendo un medio para intercambiar información y si bien es cierto que algunos delitos se cometen a través de él, eso no es un motivo para intentar ejercer un control excesivo sobre la red. Ésa no es la solución.