#Yosoy132 pide elecciones limpias

Foto: abc.es

Jorge Luis Cortina

jorge.luis@impetumexico.org

Jóvenes estudiantes identificados con el movimiento #Yosoy132 reclamaron la realización de elecciones limpias el 1 de julio. La petición fue el punto de partida de una protesta iniciada en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y concluida tras una marcha en silencio rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

Dentro de la manifestación en Tlatelolco, los jóvenes clamaron diversas consignas, entre las cuales destacó “pueblo, escucha, ésta es tu lucha”. En el mitin, miembros del grupo #Yosoy132 recordaron a los presentes que la veda política, vigente desde el pasado miércoles 27 de junio, prohibía a los presentes llevar propaganda electoral o bien, cualquier elemento alusivo a cualquiera de los candidatos a la presidencia de la república.

No obstante, un grupo de campesinos provenientes de San Salvador Atenco, quienes se encontraban en el contingente principal de la marcha con rumbo a la sede de Televisa en Chapultepec, portaron en todo momento una manta gigante que incluía lemas en contra del candidato del PRI. Incluso, durante el recorrido se llegaron a escuchar consignas como “México, sin PRI”, “Fuera Peña” o “Aquí se ve que Peña Nieto, presidente no va a ser”.

De acuerdo con Dante Mondragón, representante de la universidad Anáhuac en #Yosoy132, la movilización tuvo como objetivo “concientizar a las personas y sobre todo para que todo México acuda mañana (domingo) a las urnas”. Con ese interés, el movimiento estudiantil repartió folletos a los participantes, en los cuales se les invitó para acudir el domingo a los centros de votación y tomar fotografías de las actas de votación, con la finalidad de evitar su manipulación.

Según datos proveídos por las autoridades capitalinas, la concentración iniciada en Tlatelolco concentró cerca de 20 mil participantes. La protesta realizada en el Distrito Federal también observó reproducciones en diversas ciudades del país.