Marcha LGBTTTI pide México más incluyente

Foto: chilango.com

Iván Rodríguez

ivan@impetumexico.org

Ni las faltas de respeto, algunos gritos en contra de sus preferencias sexuales o la lluvia impidieron que miles de jóvenes y adultos realizaran la Marcha Histórica LGBTTTI en la Ciudad de México.

Desde Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino, muchos participantes de este movimiento expresaron su sentir ante la poca tolerancia que muestra alguna parte de la sociedad mexicana ante su orientación sexual. En camiones, tráilers y a pie, todos los asistentes hicieron de su recorrido toda un fiesta llena de colores, gritos, vestidos extravagantes y exóticos bailes para celebrar el 35 aniversario de la marcha Lésbico-Gay del Distrito Federal.

Al grito de “¡sí se puede!” muchos de los participantes, acompañados por carteles con lemas como “soy igual que tú, sólo que con gustos diferentes” o “sí, me gustan los hombres ¿y?”, marcharon por más de tres horas con la finalidad de demostrar que la orientación sexual no debe de ser considerada como algo malo o como un punto negativo para la personas que tienen esta preferencia.

Después de las 18 horas, la mayoría de los asistentes comenzaron a retirarse del Centro Histórico con sus disfraces de súper héroes, caballeros romanos, representaciones de caricaturas japonesas y bikinis. 

Al final, la marcha LGBTTTI tenía por objetivo expresar al público la idea de que se vive en un Estado laico “que está obligado a garantizar la libertad, los derechos y la igualdad de todos”, esto sin importar las creencias personales, las preferencias religiosas y orientaciones sexuales.