Joven tapatío obtiene Premio Nacional de Poesía Elías Nandino

 

Foto: lenous.wordpress.com

Jorge Luis Cortina

jorge.luis@impetumexico.org

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y el Programa Cultural Tierra Adentro dieron a conocer que el poeta Luis Eduardo García será reconocido como ganador del Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino”. Hace 18 años, Mauricio Montiel Figueras se convirtió en el último literato jalisciense en obtener este reconocimiento.

El director de Literatura de la SCJ, Jorge Souza Jauffred, fue el responsable de anunciar el nombre del ganador. Sin embargo, la decisión recayó en un jurado integrado por los poetas Luis Cortés Bargalló, Artemio González García y Claudia Hernández de Valle Arizpe.

En el acta que rubrica el resultado del concurso se señaló que ellos consideraron el trabajo de García destacado entre los 171 poemarios participantes por “su capacidad de generar una tensión formal producto de una construcción eficaz, que rebasa los límites previstos en su tema”. Los demás trabajos participantes fueron enviados desde 29 estados de la república, obteniéndose la mayor participación del Distrito Federal, desde donde fueron remitidos 50 trabajos.

El joven poeta, nacido en 1984, es autor de libros como La música alejándose (Instituto Cultural de Aguascalientes, 2009) y Pájaros Lanzallamas (La ceibita, 2011), los cuales recopilan otros de sus textos en la misma rama literaria. Además, formó parte de la antología de poesía hispanoamericana El decir y el vértigo (Filodecaballos, 2005).

García también fue becario de la Secretaría de Cultura de Jalisco en los ciclos 2005-2006 y 2009-2010, así como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la categoría de “Jóvenes creadores”. Poemas suyos han sido publicados en revistas como Parque Nandino, Crítica y Metrópolis, entre otras.