Últimas semanas de exposiciones en el Museo de la Luz

Foto: Gustavo Millares

Gustavo Millares

gustavo@impetumexico.org

Las exposiciones “Luz en Movimiento” y “Modelos del Universo”, las cuales han sido exhibidas en el Museo de la Luz desde hace algunos meses, serán retiradas el 31 de julio, por lo que se invitó para ser visitadas por jóvenes estudiantes en estas vacaciones de verano.

El Museo de la Luz, ubicado en la calle San Ildefonso del Centro Histórico, es un museo temático en el que se explotan las diferentes cualidades y características de la luz y su relación con otras áreas de la ciencia. Gran parte de los expositores y gente que apoya las labores en él, son jóvenes universitarios, los cuales se encuentran ahí como becarios.

“Modelos del Universo” es una exposición del escultor Federico Silva Lombardo, en donde se exhiben esculturas de acero patinado y pintado, mediante el cual el autor representó, respetando principios topológicos, geométricos y físicos, figuras que encontramos en la vida cotidiana, sin tener el interés de asemejarlas con el universo real, pues éste es tan grande, que con las pequeñas fracciones que se pueden observar, sería imposible determinar su forma real.

Situada en la “Sala de exposiciones temporales”, se pueden observar obras como “Viaducto interior”, “Universum Mango”, “Sexo cósmico”, “Universum Cáctil” entre otros, en los que se pueden observar figuras semejantes a un mango, un plátano o un cactus; sin embargo, no son sólo eso, pues significan alegorías al infinito y se basa en algunos fenómenos que explican la cosmogonía actual, como el principio de sucesiones progresivas, de órdenes fractales, de súper simetrías, de variables dimensiones y de equilibrios múltiples.

Por otro lado, la segunda exposición temporal, llamada “Luz en Movimiento”, se encuentra en la sala “La Luz y la Biósfera” y fue creada por W. Luis Mochán Backal. En ella se exhibe una serie de imágenes en las que, basándose en conceptos físicos relacionados con los fenómenos ondulatorios, se muestran efectos visuales que se aprecian con el movimiento de los visitantes al caminar por la sala; de forma estática sería imposible apreciar el impacto que el autor busca ocasionar en los visitantes. “Las imágenes son estáticas, el movimiento es tuyo” se lee como primera instrucción para los visitantes.