Jóvenes mexicanos lanzan microsatélite al espacio

Foto: noticias.terra.com.mx

Gustavo Millares

gustavo@impetumexico.org

Cerca de 50 jóvenes alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) Altata 1, en coordinación con el Movimiento Sinaloense de Participación Social, lanzaron al espacio el primer microsatélite amateur educativo en Latinoamérica, esto con fines de investigación científica y, al mismo tiempo, para colocar el nombre de Sinaloa y México en altos escaños de esferas internacionales en ciencia y tecnología.

El microsatélite alcanzará una altura de más de 36 kilómetros. Consiste en una cápsula semi-hermética, asilada térmicamente, equipada con cámaras de video y fotográficas de alta definición, dotadas de baterías especiales, radiotransmisores de audio y video, antenas, localizadores satelitales y con un área útil para experimentos y proyectos educativos escolares.

La equitación con la que cuenta el microsatélite, permitirá recibir la transmisión de imágenes en tiempo real de las condiciones de éste, las cuales podrán ser observadas en www.altata.mx.

Lleva en su interior larvas de camarón, mangle y maíz, para estudiar su comportamiento e identificar las cualidades que tiene cada elemento para resistir en un ambiente distinto. Esto con el fin de analizar los resultados y, con base en ellos, mejorar las condiciones de su producción.

El proyecto estuvo respaldado por Eduardo Guízar Sains, colaborador de la NASA y miembro del Movimiento Sinaloense de Participación Social. Los jóvenes, bajo su guía, se involucraron en el diseño, fabricación y perfeccionamiento del microsatélite.

Javier Llausás Magaña, representante del Movimiento Sinaloense de Participación Social, declaró que con este acontecimiento se abre la puerta para que más jóvenes se interesen en la ciencia y la tecnología y obtengan un mejor futuro.

El acto de lanzamiento del microsatélite estuvo encabezado por el gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez, quien aseguró que apostarle a la ciencia y a la tecnología es el instrumento más eficaz para consolidar al estado en el eje de desarrollo, pues eventos como éste permitirán inspirar a la niñez y juventud sinaloense en estas disciplinas cambiando la percepción que la vida, la academia y la sociedad les ofrece.

Mario López también señaló que este lanzamiento representa un eslabón más en la conquista de nuevos espacios de investigación y, además, permitirá escribir el nombre de Sinaloa en la estratósfera.