DF promueve la ciencia para jóvenes

Foto: Archivo Módulo de Participación ciudadana Gustavo A. Madero.

Gustavo Millares

gustavo@impetumexico.org

“Ciencia en las Calles” y “Ciencia en los Módulos” son programas que desarrolla el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), en los que, a través de sencillas y entretenidas actividades, integra a niños, padres de familia y jóvenes a interactuar con la ciencia.

Las actividades llevadas a cabo están encaminadas a ofrecer al público espacios en que interactúe con elementos científicos y creativos a manera de ferias y tianguis, consistentes en la instalación de carpas en mercados, plazas, jardines, casas de cultura y espacios públicos del Distrito Federal, cuyo propósito es reconocer el lugar de la ciencia en la sociedad.

También se aprovechan los módulos de participación ciudadana ya existentes en cada una de las delegaciones del Distrito Federal, en los que se recibe a personas de todas las edades pues, aunque son actividades encaminadas a niños y adolescentes, casi siempre se registra la asistencia de padres de familia que los acompañan e interactúan de esta forma con sus hijos y con la ciencia.

Las actividades “Ciencia en los módulos”, que se desarrollan en todas las delegaciones del Distrito Federal, se encuentran cubiertas principalmente por los talleristas Gerardo Cleofas Domínguez, Beatriz Moya y Liliana Arreola Cárdenas.

“Nuestra misión es que los niños y las personas adultas que los acompañan vengan a hacer alguna actividad relacionada con  la ciencia. Las dinámicas de cada módulo dependen mucho del entorno socioeconómico y cultural. Para promocionar las actividades ingresamos a las escuelas, en donde invitamos a los estudiantes a que nos visiten y estén seguros de que encontrarán un ambiente divertido y de gran convivencia”, comenta Gerardo Cleofas Domínguez, tallerista del ICyTDF.

Gerardo también comenta que las actividades se hacen principalmente en los módulos de participación ciudadana del Distrito Federal, debido a que estos cuentan con acceso a Internet y eso contribuye a la formación de los niños y jóvenes que asisten a los talleres.

“Nos interesa que ‘Ciencia en los Módulos’ sea un detonante, en las zonas con alta marginación, para que los niños y adolescentes se interesen por actividades científicas, en donde los hacemos reflexionar, formular hipótesis y obtener conclusiones de todo lo que se hace aquí”, explica Gerardo Domínguez.