Celebran a museos en el DF

Foto: Jorge Luis Cortina

Jorge Luis Cortina

jorge.luis@impetumexico.org

 

Con la participación de 27 museos de la Ciudad de México, el Jardín Hidalgo de Coyoacán sirvió como sede el pasado fin de semana de la Segunda Feria de Museos. En ella, se presentaron diversas muestras culturales y artísticas, además de actividades teatrales, musicales, muestras de danza y conferencias.

De acuerdo con Raúl Flores, jefe delegacional coyoacanense, esta iniciativa tuvo como objetivo invitar a los habitantes capitalinos así como a los turistas para que conozcan los acervos de los museos mediante pequeños esbozos de las actividades realizadas en los recintos culturales como son cursos, talleres, conciertos y otras expresiones del arte.

Durante la inauguración de la feria, el pasado 12 de julio, Nina Serratos Zavala, secretaria de Cultura del gobierno del Distrito Federal, consideró que dentro de los museos se pueden encontrar las voces y visiones estéticas que los seres humanos somos capaces de desarrollar. Asimismo, recalcó que estos espacios fungen como “expedientes de vida” y que gracias a ellos se puede potenciar y multiplicar la difusión del patrimonio cultural del país.

En la feria se observó la promoción de recorridos a los distintos museos participantes, algunos de los cuales se ubican fuera de Coyoacán. Entre ellos, destacó la participación de recintos como el Museo Casa León Trotsky, el Museo Nacional de las Intervenciones, el Universum, la Fonoteca Nacional, el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el Museo del Templo Mayor, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Museo de Arte Moderno.

La funcionaria del gobierno capitalino destacó que a través del evento se pretende promocionar la oferta cultural durante el periodo vacacional de verano. Del mismo modo, lanzó una invitación a los representantes de los museos participantes y no presentes para sumarse a las acciones de divulgación realizadas por su secretaría, en específico con relación a la llamada “Noche de Museos”, la cual se lleva a cabo todos los miércoles últimos de mes en recintos Centro Histórico de la Ciudad de México.