Jóvenes mexicanos compiten en Olimpiada Internacional de Matemáticas

Foto: Noticanarias

Gustavo Millares

gustavo@impetumexico.org

El equipo de Corea del Sur obtuvo el primer lugar en el medallero de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM), con 6 medallas de oro conquistadas, seguido por China y Estados Unidos, ambos con 5 preseas doradas. México se adjudicó el puesto 33, con una medalla de oro, una de plata y dos de bronce.

En la competencia que concluyó ayer, en Mar del Plata, Argentina, en su 53ª edición, participaron 543 jóvenes de 99 países, entre los que se encontraban seis jóvenes mexicanos.

La OIM es un evento que se realiza año con año, en diferentes sedes. La primera tuvo lugar en Rumania en el año de 1959 y contó con la participación de jóvenes de siete países. Poco a poco ha ido incrementando la afluencia, hasta llegar a tener invitados de más de 100 nacionalidades distintas, representando a los cinco continentes.

Este año, realizada en Argentina, fue organizada por la Fundación Olimpiada Matemática Argentina (FOMA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cuenta con el apoyo de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Educación de la Nación. La organizadora, Patricia Fauring, comentó que el evento “es el más importante del mundo en esta disciplina”.

Representando a la delegación mexicana asistieron Diego Alonso Roque Montoya, de 16 años proveniente de Nuevo León; Julio César Díaz, oaxaqueño de 18 años; los jaliscienses Juan Carlos Ortiz, Adán Medrano y Jorge Ignacio González, de 14, 16 y 17 años, respectivamente; y Jorge Garza Vargas de 18 años, quien radica en el Distrito Federal.

Isaías Martínez Ramírez, gerente educativo de Casio México, única empresa patrocinadora de la delegación mexicana, explicó que los jóvenes de nuestro país son competitivos, a pesar de la falta de apoyo oficial. También mencionó que México ocupa el lugar 129 de 139 países analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“Es un problema que tenemos desde los niveles básicos, los esquemas están dados para que los maestros enseñen a leer, no a razonar, lo mismo pasa con las matemáticas”, agregó.

El país con mayor número de olimpiadas de este tipo ganadas es China, quien se ha adjudicado el primer lugar en 17 ocasiones. Por otro lado, México cumplió con su mejor participación en el año 2011, al obtener el lugar 22.

En México, la Olimpiada Internacional se llevó a cabo en el 2005 en la ciudad de Mérida. La próxima edición, en el 2013, se desarrollará en Colombia, con ciudad sede aún por determinar.