Mexicanos desarrollarán investigación sobre nanotecnología en Bélgica y España

Foto: cambiodigital.com.mx

Gustavo Millares

gustavo@impetumexico.org

Estudiantes mexicanos del Centro de Investigaciones en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana (UV) viajarán el próximo ciclo escolar a Bélgica y España con el objetivo de profundizar y enriquecer los trabajos de investigación que actualmente realizan en México.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue el encargado de brindarles el apoyo a varios jóvenes que, desde septiembre hasta el mes de noviembre, asistirán a talleres, participarán en conferencias y observarán el trabajo de expertos internacionales.

Entre los seleccionados se encuentran Silvestre Salas Rodríguez y José Adolfo Ortiz Martínez, quienes actualmente estudian la maestría en Micro y Nanotecnología y que se postularon para realizar estancias de investigación en instituciones educativas en el extranjero.

Silvestre Salas Rodríguez, egresado del programa educativo de Ingeniería Electrónica del campus Veracruz-Boca del Río, culminará su maestría en el 2013. Este joven estará ocho semanas en la Universidad Católica de Lovaina. “Gracias a la estancia que tendré en Bélgica podré obtener simulaciones, un modelo matemático y podré comparar resultados entre los diversos laboratorios de Microna y de la Universidad de Lovaina”, expresa.

La tesis de Silvestre, “Modelados de las capacitaciones extrínsecas de transistores FinFETS de tres compuertas”, está relacionada con la caracterización de transistores y la medición de transistores Fin FETS (esta estructura es capaz de evitar las limitaciones al escalado, previsto en la Ley Moore, que presenta la tecnología actual sin la necesidad de tener que modificar de forma excesiva el proceso de fabricación). La experiencia que este joven adquiera en el extranjero le servirá para fortalecer y complementar su investigación.

José Adolfo Ortiz Martínez, licenciado en Matemáticas y Economía, cursará una estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid y en la Rey Juan Carlos. Su proyecto de tesis consiste en la búsqueda de condiciones para medir resultados de forma computacional sobre la propagación de energía electromagnética en interfaces eléctricas y de metal.

“Una vez concluida mi maestría me gustaría especializarme en la implementación y desarrollo de métodos numéricos para simular procesos biológicos, que son una extensión de lo que estoy haciendo ahora. Eso lo descubrí aquí en Microna, donde he encontrado aplicaciones muy interesantes y de mucha necesidad en la vida diaria, con las que me gustaría contribuir”, explica José.

Con los intercambios estudiantiles se consolidan las redes colaborativas a nivel educacional, gracias a esto se fortalecen e impulsan proyectos de investigación que benefician a la sociedad y generan nuevos conocimientos.