Jóvenes rechazan partidos políticos: Cámara de Diputados

Foto: La Jornada Jalisco

Gustavo Millares

gustavo@impetumexico.org

Más del 60% de los jóvenes descalifican a los partidos políticos para el funcionamiento correcto de la democracia, según un estudio sobre comportamiento político, realizado por el Centro de Estudios Sociales de Opinión Pública (CESOP).

Dentro del padrón electoral, los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, ocupan un 29.5% de la Lista Nominal de Electores, por lo que debido a su gran número, pueden influir de forma importante en los resultados finales de las elecciones y de la democracia en general durante los próximos años.

Este reporte, apoyado por la Cámara de Diputados, menciona que la participación de los jóvenes mexicanos en las urnas puede situarse en un 35% y que en el rango de edad entre 18 y 29 años de edad, tanto en México, como en Europa y América Latina, la participación electoral se encuentra por debajo de la ejercida por las personas mayores de 30 años.

La escasa participación que representa apenas una tercera parte de este sector de la población, se debe a la desconfianza que tienen las y los jóvenes en los políticos y en las instituciones, las cuales no consideran que permitan ejercer una libre democracia en nuestro país.

Según el estudio, también en otros países se comprueba la escasa participación juvenil en las urnas. En España, aún con el movimiento de los Indignados, vota el 19% de los jóvenes y en Chile, que ha tenido en los últimos tiempos una serie de protestas juveniles aglutinadas a través de redes sociales, vota sólo el 7% de los menores de 29 años.

Los resultados de la investigación también mencionan que, a pesar de la poca credibilidad en estos organismos, los jóvenes respetan la forma de pensar de otras personas, por lo que existe tolerancia a ideas ajenas a las suyas.

La investigación también señala que la aparición del movimiento #YoSoy132 tiene el reto de traducir su interés crítico en votos y en participación política a mediano plazo dentro de la población mexicana.

Con las manifestaciones que demostraban la ideología del #YoSoy132, las cuales se expresaban principalmente por medio de las redes sociales, “la juventud demostró que no sólo es el futuro, sino puede ser el presente de México”, agrega el estudio.

Las redes sociales son la nueva forma de expresión política de las juventudes y, quizá, en muchas décadas, la más importante revolución en este aspecto. Si bien en estas elecciones su uso e influencia no fueron un factor decisivo, pues México es aún un país tecnológicamente inmaduro, en el 2018 las redes pueden ser el factor más influyente para elegir a los nuevos gobernantes, pues a los jóvenes de ahora se les agregarán los nuevos votantes, y todos ellos habrán crecido y conocido el mundo a través de ellas.