[Voces DJóvenes] Hasta que Londres 2012 nos alcance…y los resultados también

Foto:http://www.reanayarit.com.mx

Hasta que Londres 2012 nos alcance…y los resultados también

Crystel Rodríguez

@crysrodmon

voces@impetumexico.org

A unos días de los Juegos Olímpicos Londres 2012, los mexicanos a los que nos gustan estos eventos estamos a la expectativa de lo que pasará con el país en la justa. Ha llegado la hora de la evaluación final; y mucho o poco de lo que se logre será un reflejo de la situación deportiva, económica y social por la que la nación está pasando.

Sin embargo, en su mayoría será únicamente producto del esfuerzo y la dedicación de los atletas, pues el gobierno y los patrocinadores suelen apoyar a los mexicanos cuando han logrado algo “sobresaliente”, como lo es una medalla en esta competencia deportiva, la más importante del mundo.

Son pocos los atletas de alto rendimiento en México; muchos dedican varias horas de su tiempo a otro trabajo que SÍ les ofrezca una remuneración, la cual les permita mantenerse y mantener a su familia; esto hasta que la fortuna, la disciplina y el gran sacrificio les otorguen la oportunidad de vivir de su pasión: el deporte.

Esta situación probablemente sólo podrán experimentarla algunos de los 102 deportistas mexicanos que asistirán a Londres, y digo “algunos” porque la Conade no ha querido arriesgarse a realizar una proyección de medallas, con la justificación de que no se les deben adjudicar triunfos antes de tiempo.

Si algo reconozco, es que puede que tengan razón, pues no es obligación de los atletas mexicanos regresar colocados en los primeros lugares de su deporte, si ya debe ser motivo de orgullo suficiente (y que quede claro que no es conformismo sino ver las cosas como son) que hayan logrado estar en esta justa deportiva, venciendo, en algunos casos, las condiciones precarias para llegar a los Juegos Olímpicos y tomando en cuenta la importancia que tiene y ha tenido el deporte para las grandes potencias del mundo.

Paola Espinoza es una de esas pocas excepciones que han podido dedicarse desde la infancia a explotar su talento sin que la necesidad económica o la falta de apoyo familiar o institucional se los impida. No es necesario contar todos los logros que ha obtenido gracias a que pudo desarrollarse a plenitud en su disciplina y así debería ser para todos. Que quede claro que no menosprecio sus triunfos, al contrario, quisiera que hubiera más deportistas como ella.

En México, el único deporte que cuenta con la infraestructura y el apoyo económico y moral suficiente, es el futbol; un deporte que millones de personas seguimos, pero que también reconozco, está bastante consentido. Sí, en el deporte experimentamos los extremos, pero nunca el sano punto medio.

Es cierto que se ha logrado una gran mejoría en la calidad de las selecciones de futbol y de sus jugadores; pero también que debería dársele la misma atención a otros atletas y a otras disciplinas; no debe permitirse que “el Tri” llegue a las justas olímpicas como estrella y que incluso pueda hospedarse fuera de la villa olímpica, ellos deben ser tratados por igual y si no ¿entonces por qué no se les exigen resultados congruentes con el trato? ¿por qué a ellos sí se les justifica y perdona todo y a los demás atletas sólo se les condena, a pesar de que sus condiciones los ponen en desventaja?

Aunado a esto, desgraciadamente, tenemos una cultura deportiva muy pobre tanto en casa como en las instituciones educativas; yo misma me confieso bastante indisciplinada en este aspecto, pues no he tenido ejemplos a seguir en ninguno de ellos. Aunque cabe aclarar que dichos elementos son sólo condicionantes, no determinantes, los cuales se pueden romper con ayuda de voluntad y esfuerzo. Pero el gobierno debe contribuir a conseguir que sus deportistas se desarrollen en plenitud.

Es importante resaltar que la formación deportiva es parte fundamental para el correcto desarrollo físico, mental y emocional de un ser humano; ésta sería, por ejemplo, una buena forma de corregir la enorme crisis de obesidad por la que está pasando el país, desaparecer la renuencia al trabajo en equipo, aquella que tanto se nos achaca a los mexicanos o disminuir los índices de delincuencia, llenando las horas de ocio de los jóvenes con deportes y no las calles con militares, por ejemplo.

Pero dentro de todo este panorama poco alentador, el 2012 nos ofrece una esperanza mayor para el deporte mexicano, 6 mil millones de pesos han sido destinados este año para la Conade, casi 25 por ciento más de lo otorgado a este rubro en todo el sexenio anterior (4 mil 600 millones de pesos).

Sin duda éste es uno de los pocos, pero importantes logros que podrá presumir Felipe Calderón al término de su mandato y que, desgraciadamente no se verá reflejado, de forma importante, en los actuales Juegos Olímpicos, pero tal vez se muestre en los de Brasil 2018; esto si el dinero llega a manos de los deportistas y no se queda antes en los bolsillos de los altos funcionarios; este aporte económico que debe ir acompañado de una transformación importante en la Conade y demás instituciones deportivas.

Las especulaciones acerca del deporte mexicano y su menor o mayor avance seguirán sus paso por lo menos hasta que Londres 2012 nos alcance…y los resultados también.

Fuentes

2012, años de inversión histórica en el deporte.http://www.laaficion.com/noticias/111000-2012-o-de-inversi-n-hist-rica-en-deporte 22 de Julio de 2012. 16:32 horas.

Madre de Paola Espinoza avizora momento culminante en Londres. http://www.jornada.unam.mx/2012/06/03/deportes/a22n1dep 22 de Julio de 2012. 16:33 horas.

Proyección de medallas. http://msn.mediotiempo.com/mas-deportes/juegos-olimpicos/editoriales/juan-manuel-rotter-alday/2012/07/proyeccion-de-medallas 22 de Julio de 2012. 16:35 horas.

La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autora.