[Transmisiones descifradas] La firma del #ACTA

Transmisiones Descifradas

La firma del #ACTA

Israel Rosas R.

@irosasr

http://irosasr.mx

La firma del #ACTA

Israel Rosas R. @irosasr http://irosasr.mx

 

La noche del 11 de julio, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) informó que el embajador de México en Japón había firmado el Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones, conocido como ACTA por sus siglas en inglés.

El ACTA busca combatir la proliferación de mercancías falsificadas y piratas así como la proliferación de servicios que distribuyen material infractor a través del fortalecimiento de la cooperación internacional y a través de una observancia internacional más efectiva.

Además de contener disposiciones referentes al tránsito de mercancías en aduanas, el ACTA posee prácticas para su observancia en el ámbito digital, contenidas en el articulo 27, que se encuentra dividido en seis partes.

Cabe aclarar que el hecho de que el presidente haya decidido firmar el Acuerdo a través de uno de sus embajadores, no implica que el ACTA ya tenga validez en el país. Para que eso suceda, deberá ser ratificado por el Senado de la República, que sesionará a partir del 1º de septiembre.

En caso de que los próximos senadores decidan ratificar la firma del Acuerdo, será necesario llevar a cabo las reformas legales necesarias para que nuestro marco legal refleje el contenido del ACTA.

Una de las preocupaciones más grandes en el ámbito digital se encuentra en la sección cuatro del artículo 27, que indica que un país estará facultado para ordenar a un proveedor de servicios en línea, que divulgue de forma expedita al titular de los derechos, información suficiente para identificar a un suscriptor cuya cuenta se presume fue utilizada para cometer una infracción, lo que evidentemente constituye una amenaza al derecho de privacidad de las comunicaciones y, sobre todo, al de  presunción de inocencia (todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario).

Está claro que es necesario imponer medidas que garanticen la protección de la propiedad intelectual, pero dichas medidas no deberán amenazar las garantías individuales de los ciudadanos de cualquier país. Además, las disposiciones deberán tomar en cuenta que la tecnología ha avanzado y no es posible establecer las mismas normas para el entorno físico y para el entorno digital.

En este caso, también será necesario que los creadores de contenidos y mercancías encuentren modelos de negocios que puedan adaptarse a las nuevas tecnologías, observando que los delitos son cometidos por las personas y no por la tecnología.

Un ejemplo de lo anterior lo constituye Internet, que está diseñado para interconectar redes y transmitir datos sin distinguir del tipo de contenidos al que pertenezcan. Es decir, Internet está hecho para transmitir con la misma eficiencia un dato que pertenezca a un archivo de audio, que uno que pertenezca a un archivo de texto. Por tanto, sería inexacto buscar controlar las operaciones en Internet al buscar controlar los delitos que dañen la propiedad intelectual.

Si desean encontrar la versión en español del ACTA, se encuentra disponible en el siguiente enlace, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Japón, que es el país depositario del Acuerdo:  http://www.mofa.go.jp/policy/economy/i_property/pdfs/acta1105_es.pdf