Zapopan planea “Mes de los jóvenes”

Foto: siglo21.com

Jorge Luis Cortina

jorge.luis@impetumexico.org

Autoridades del ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, presentaron un proyecto que, con motivo del Día Internacional de la Juventud, impulsará la realización de conciertos y talleres dedicados a los jóvenes del municipio. Dichas actividades se pondrán en marcha a partir de agosto, lo cual lleva al municipio a considerar que ese periodo se declare como el “Mes de los jóvenes”.

De acuerdo con cifras del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), en Zapopan habitan poco más de 410 mil jóvenes, lo cual representa casi el 30 por ciento de la población. Sin embargo, la propia autoridad reconoce que si bien muchas veces se proponen políticas públicas destinadas al beneficio de las juventudes, en realidad, son pocas las ocasiones en que llegan a aplicarse.

Dayana Velarde Ruvalcaba, titular del IMJ, aceptó en conferencia de prensa que los jóvenes pocas veces son escuchados. Aunque, por otra parte, destacó que durante el año, la institución ha presentado proyectos que pretenden apoyar el rescate de ciertos espacios públicos para involucrar a los jóvenes en actividades deportivas y recreativas.

“No es lo mismo hacer un proyecto en el escritorio y aventarlo, que llegar con los jóvenes a preguntarles qué necesitan”, comentó la funcionaria. Al respecto, aprovechó para resaltar que su acercamiento con los jóvenes de colonias populares fue parte fundamental para la creación del proyecto “Abraza la Consti”, en el cual los jóvenes de la colonia Constitución se han convertido en los principales “protectores del entorno comunitario”.

Los informes sobre los eventos que se contemplan para el siguiente mes podrán consultarse a través de la página de Facebook en IMJ o bien, mediante su cuenta en Twitter, @juventudzapopan. En ambos sitios, Velarde informó que también se darán a conocer convocatorias nacionales e internacionales, proyectos para jóvenes y otros datos de interés general.